SALARIOS

Los salarios se contienen también en 2015 con sólo un 0,47% de aumento aprobado en convenio

El Gobierno espera que la mejora se sitúe a final de año cerca del 1% en España

23.10.2015 | 04:45
Dos trabajadores en una obra en Salamanca.
Dos trabajadores en una obra en Salamanca.

La recuperación económica en España está moviéndose por encima del 3%, una tendencia que sin embargo está costando trasladar a los salarios que se pagan en Salamanca. La subida de los sueldos firmados en convenio hasta septiembre en la provincia está incluso por debajo del avance registrado el año pasado y lejos de la media nacional, que según el Gobierno se acercará a final de año al 1%. Una circunstancia que de momento afecta a los más de 12.000 trabajadores salmantinos a los que les incumben los acuerdos laborales firmados en los primeros nueve meses del año.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirma que en Salamanca el aumento pactado de los salarios en convenio es de media de un 0,47% hasta septiembre. La subida es por ahora inferior a la registrada en el conjunto del año pasado en la provincia, cuando se llegó al 0,52%. De hecho, está lejos del 0,75% de mejora que se da en España.

El estado actual del incremento de los sueldos en Salamanca hace dudar que en la provincia se alcance el objetivo que considera adecuado el Gobierno de Rajoy para 2015. Este jueves, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó que la previsión para el conjunto del país es que los salarios aumenten de media un 1%, meta que parece difícil de alcanzar en los convenios salmantinos a la vista de los resultados de los primeros nueve meses. Salamanca, de hecho, está muy por detrás de otras provincias que incluso ya superan la meta del Ejecutivo, como Pontevedra, con una subida del 1,36%, o Sevilla, con el 1,15%.

Los convenio firmados hasta ahora afectan a un número importante de asalariados salmantinos. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los pactos laborales firmados son de aplicación a 12.307 trabajadores de Salamanca, que dependen de 3.981 empresas. En cuanto a la jornada media acordada entre las partes, se ha situado en 1.755 horas anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies