INVESTIGACIÓN

El CIC abre una nueva vía contra el peor cáncer de mama

En España se diagnostican cada año 22.000 nuevos casos de cáncer de mama

19.10.2015 | 18:54
Atanasio Pandiella, investigador del CIC.
Atanasio Pandiella, investigador del CIC.

En España se diagnostican cada año 22.000 nuevos casos de cáncer de mama. Este lunes se celebra el día contra la enfermedad con un convencimiento, solo la investigación será capaz de vencer esta batalla. Y precisamente hay una buena noticia en Salamanca, porque el Centro de Investigación del Cáncer ha identificado dos nuevos fármacos que pueden actuar contra el tumor de mama de peor pronóstico.

El Complejo Hospitalario Universitario Albacete y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca han conseguido un gran avance en la lucha contra el cáncer. El gran paso conseguido ha sido coger un fármaco (trastuzumab- emtansina) que tenía buenos resultados en cáncer mama y probarlo en tumor de ovario HER2 positivo en estudios preclínicos. "El resultado ha sido un éxito y al igual que en mama, se intentará trabajar conjuntamente con investigadores clínicos para trasladar este hallazgo científico a los pacientes con cáncer de ovario HER2+", explica la Fundación Cris contra el Cáncer.

El estudio está dirigido por los doctores Alberto Ocaña (CHUA-Albacete) y Atanasio Pandiella (CIC-Salamanca) y tiene como objetivo identificar las causas por las que muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave.

Pandiella y su equipo se han caracterizado en los últimos años por conseguir grandes avances en el cáncer de mama, que representa una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres de países desarrollados (afecta a una de cada diez españolas a lo largo de su vida). A pesar de que se han realizado en los últimos años avances importantes en su prevención y tratamiento, el cáncer de mama metastático sigue siendo un problema clínico sin resolver.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies