HISTORIA

¿Santa Teresa, catalana?

Miembros de Nova Historia sostienen que Teresa de Jesús fue Teresa de Cardona Enríquez, la abadesa de Pedralbes prima hermana de Fernando el Católico

18.10.2015 | 18:27
Estatua de Santa Teresa
Estatua de Santa Teresa

Un grupo de historiadores defienden que Teresa de Jesús sería en realidad Teresa de Cardona Enríquez, prima hermana de Fernando el Católico. Basándose en la presencia de catalanismos en su obra y en las supuestas visitas del duque de Gandía (virrey de Cataluña) el grupo perteneciente a la fundación catalana Nova Historia ha añadido a la santa al ya nutrido grupo de personajes históricos catalanes.

Según Jordi Bilbeny, fundador del grupo, y como recoge ABC, Teresa de Cardona Enríquez (1494-1562) era en realidad Santa Teresa. Eso explicaría "la calidad de la obra de Teresa de Jesús, que en ningún caso podría haber sido creada por una simple priora, una monja pía y pobre" y que de ser cierta esta afirmación, habría sido escrita por una "princesa catalana".

Para Bilbeny, la prosa 'castellana' de Teresa de Jesús estaría impregnada de multitud de catalanismos como: "muy por menudo", "mi madre tenía de hacernos rezar", "monesterios", "en llegando a", "niñerías nonada buenas" (no gens bones), "estaba muy más contenta" (molt més), "el rigor del mal de corazón" (mal de cor, en el sentido de sensación de hambre) o "hasta la fin del mundo". Por si lo anteriormente comentado no fuese suficiente, el fundador de Nova Historia se respalda también en la contradicción entre los autores ingleses, que se refieren a Teresa de Jesús en el siglo XVIII como abadesa, y la tradición, que la presenta como una mera priora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies