COMUNICACIONES

El ´tren pato´ prueba la electrificación de la línea férrea a Medina

Los trabajos para acondicionar el trayecto entre Salamanca y Medina han supuesto una inversión de 49 millones de euros

17.10.2015 | 13:53
Imagen del ´tren pato´ en la estación de Vialia, este sábado.
Imagen del ´tren pato´ en la estación de Vialia, este sábado.

Este sábado continúan los trabajos de prueba de la línea entre Salamanca y Medina que permitirá viajar a Madrid en 84 minutos. En concreto, las pruebas se han efectuado con el conocido popularmente como 'tren pato', un AVE 102, que cuenta con doce coches, aunque podría admitir hasta un máximo de 23, y que ofrece una capacidad total de 316 viajeros. El tren cuenta con asientos de gran confort, abatibles, con reposapiés y giratorios, de modo que puedan ser orientados en el sentido de la marcha.

Renfe tiene previsto continuar con las pruebas el próximo lunes, modificando también el tipo de tren a emplear.

Casi dos años después del inicio de las obras de la electrificación de la vía de tren Salamanca-Medina del Campo, su puesta en marcha está cada vez más cerca.

Adif está llevando a cabo pruebas directas a lo largo de toda la vía con el fin de comprobar que toda la instalación funciona correctamente, si bien no ha desvelado la fecha en la que entrará en servicio la alta velocidad entre Salamanca y Madrid. Sobre este asunto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya manifestó hace unos meses que el operativo estará en marcha antes de finales de año.

Con la puesta en marcha de la alta velocidad, el viaje entre Salamanca y Madrid podrá realizarse en tan solo 84 minutos. Los responsables de Adif señalan que el tiempo está muy estudiado. Así, de Salamanca a Medina los trenes podrán circular a un máximo de 155 kilómetros por hora por vía convencional, mientras que de Medina a Madrid la velocidad será de 250 kilómetros por hora, donde se recupera el ancho estándar de las vías de alta velocidad. Tampoco se sabe aún el modelo de tren que realizará este trayecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies