V CENTENARIO

Las Huellas de Teresa dejaron numerosos turistas en sus más de 30 propuestas culturales y patrimoniales

Desde el inicio de la celebración del V Centenario de su nacimiento, el 15 de octubre de 2014, han pasado por la Casa de Santa Teresa un total de 13.140 personas

17.10.2015 | 12:27
Uno de los montajes teatrales en torno a Santa Teresa.
Uno de los montajes teatrales en torno a Santa Teresa.

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús fue clausurado el pasado jueves de forma oficial; un evento que en Salamanca ha ofrecido toda una serie de atractivas propuestas culturales y turísticas en torno a la figura de la Santa. Conciertos, conferencias, teatro o recitales poéticos son algunas de las actividades con las que el Ayuntamiento, a través de la Fundación de Cultura y la Sociedad de Turismo, ha contribuido a esta celebración.

Salamanca, la ciudad que ilumina las palabras de Teresa ha sido el principal lema con el que la ciudad se ha sumado al V Centenario. En el marco de la red Huellas de Teresa, y fruto de la firma, en la pasada edición de INTUR, del protocolo de colaboración de la Junta de Castilla y León para la promoción y difusión de esta efeméride, se ha conseguido también un importante impulso conjunto a la comunicación, promoción y dinamización turística teresiana, así como los servicios de información y atención vinculados al V Centenario

Teresa tiene las llaves fue el mensaje con el que, hace ahora un año, arrancaba la séptima edición de Las Llaves de la Ciudad, un programa consolidado que forma parte ya de la oferta turística y cultural de la ciudad y que en 2014 dio inicio el 15 de octubre, el punto de partida del año del V Centenario. La Casa de Santa Teresa, uno de los hitos teresianos fundamentales en la ciudad, fue el escenario de la presentación de esta edición dedicada a la Santa, un acto que contó con la presencia del Padre Emilio, vicario general y presidente de la Comisión Internacional de los Carmelitas Descalzos para el Centenario. Ha sido una ruta abierta para conocer y disfrutar del legado de la Santa y Salamanca en toda su dimensión.

Las Llaves ofrecieron a salmantinos y visitantes, del 15 de octubre al 21 de diciembre, un especial recorrido por trece espacios singulares, por ser "teresianos", por "compartir" su sentido de espiritualidad o por permitir "redescubrirlos" desde la mirada de la Santa.

El audiovisual acerca de las "fundaciones", en el zaguán de la Casa de Santa Teresa, y también el proyectado en el confesionario de la Santa en Claustro de los Dominicos, han sido dos de los grandes atractivos de esta especial edición de las Llaves en la que participaron 10.528 personas.

El pasado 28 de marzo, fecha en que se cumplieron exactamente los 500 años del nacimiento de la Santa, la Iglesia del Convento de San Esteban acogió el concierto "500 velas por Teresa", ofrecido por el prestigioso pianista David Gómez

La Santa ha marcado también buena parte de la programación turístico- cultural en el periodo estival en la ciudad. "Teresa Dos tiempos", un estreno absoluto de La Befana Producciones, y la ruta teatralizada "Mi nombre es Teresa", representado por Los Absurdos Teatro, han sido las más destacadas apuestas en el ámbito de la escena, ambas con su figura como protagonista. Dentro del programa, en la segunda quincena de junio los Jardines de Santo Domingo acogieron el encuentro poético Pentadrama.

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo acoge desde la segunda quincena de junio hasta final de año una exposición de Venancio Blanco dedicada a la Santa.

Hace apenas diez días, el pasado 9 de octubre, el Liceo acogió la representación "1577. Teresa de Jesús & Juan de la Cruz" bajo la dirección de Nuria Galache.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies