AYUDA

APRAMP alerta del aumento de mujeres que se prostituyen por la crisis

El perfil mayoritario: jóvenes o menores de edad extranjeras, con cargas en su país de origen

17.10.2015 | 20:16
Escenificación en la plaza de Los Bandos en el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.
Escenificación en la plaza de Los Bandos en el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) salió de nuevo a la calle con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. El colectivo señaló que presta asistencia en la provincia a medio millar de mujeres prostituidas con un perfil muy concreto: “son mujeres muy jóvenes de 18 años e incluso menores de edad, en una situación muy precaria y con cargos en sus países de origen”. Preferentemente, según aseguró la mediadora social, Patricia Silva, son de origen latinoamericano, seguido de África y en menor medida países del Este y asiáticas.

El colectivo alerta de que la crisis económica ha provocado un aumento de las mujeres que habían salido de la situación y que han vuelto a caer en las redes de la prostitución por la situación económica. Las educadoras sociales, Alexandra Benito y Ana Méndez, destacaron la importancia de visibilizar la trata contra las niñas y mujeres: “Muchas de las mujeres nos dicen que no lo hacen obligadas por amenazas de muerte a ellas o a su familia”. “O simplemente -incide- que en sus países de origen la policía es sinónimo de violación de derechos humanos”.

Como ejemplo, el colectivo señala las dificultades por los controles de los proxenetas de las mafias de Europa del Este para poder prestar asistencia y ayuda a las mujeres víctimas de estas redes de prostitución con lazos, no solo en la provincia, sino en toda España. Por ello, los colectivos apelan por la concienciación para que “cada vez sean menos hombres los que demanden la prostitución”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies