PATRIMONIO

El Ayuntamiento interviene para salvar un edificio protegido en la Rúa

Contrata el proyecto para rehabilitar el inmueble, del siglo XIX, y pasará a los propietarios el coste de la reforma

15.10.2015 | 04:45
Imagen del edificio protegido (d).
Imagen del edificio protegido (d).

El mal estado del edificio neoárabe del siglo XIX de la Rúa Mayor ha obligado a actuar al Ayuntamiento de Salamanca para evitar su desaparición. El Consistorio ha contratado el servicio de asistencia técnica para elaborar un proyecto de rehabilitación del inmueble que ponga freno a su deterioro y a una posible demolición. De momento, el Ayuntamiento no ha encargado los trabajos de reforma, a la espera de conocer el estado real del edificio, pero prevé que duren al menos siete meses.

Los problemas del inmueble no son nuevos. Hace dos años el Consistorio ya urgió a los propietarios a adoptar medidas debido a la "acusada degradación" en las paredes y a las importantes patologías que presentaba en su interior. Sin embargo, la actuación entonces se limitó a ser preventiva, por lo que el Gobierno municipal ha decidido ser él mismo el que contrate de forma subsidiaria y urgente los primeros trabajos de rehabilitación, por un coste de 15.400 euros, factura que pasará a los dueños.

Las labores se centrarán primero en un estudio previo para conocer el estado exacto del edificio. Posteriormente se elaborará un proyecto básico de actuación y otro de ejecución. En caso de que los propietarios no contraten la ejecución de la obra prevista en el proyecto, también será el Ayuntamiento el que lo haga, factura de la que también tendrán que hacerse cargo los dueños.

El edificio neoárabe, situado en el número 17, está incluido en el catálogo de edificios de interés del Plan General de Ordenación Urbano, por lo que está no está permitido su vaciado interior, desmontaje de fachadas o reestructuración de las cubiertas. La construcción del siglo XIX destaca por los arcos de herradura de la planta baja y una galería superior con arcos apuntalados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies