Salamanca, pasada por agua

El suroeste de la provincia fue la zona del país donde más llovió este lunes tras meses de sequía. El Maíllo y La Fuente de San Esteban superaron los 50 litros por metro cuadrado

13.10.2015 | 08:37
En Salamanca capital se registraron 21 litros por metro cuadrado.
En Salamanca capital se registraron 21 litros por metro cuadrado.

Tras meses de sequía, Salamanca vivió este lunes el primer día de precipitaciones de cierto calado. Tanto que la zona suroeste de la provincia se situó como el punto de España en el que más agua cayó durante el lunes. En diversos puntos de la Sierra de Gata y del Campo Charro se superaron los 50 litros por metro cuadrado, un nivel de precipitaciones que no se alcanzó en otras provincias del país. Por un día, Salamanca fue la España húmeda.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban a que durante el lunes las lluvias iban a ser intensas en la provincia, sobre todo en el sur, por lo que había declarado la alerta amarilla. Por una vez, la borrasca, los restos de un huracán formado en la otra orilla del Atlántico, cumplió con los pronósticos. Las precipitaciones descargaron de forma constante durante la primera mitad del día, en especial en el oeste y sur de la provincia. El Maíllo y La Fuente de San Esteban registraron 51 litros por metro cuadrado, según la Aemet, por lo que fueron las dos localidades de España donde más llovió.

La diferencia entre unos puntos y otros de Salamanca también resultó notable. En la capital salmantina, por ejemplo, cayeron 21 litros de agua, casi el triple que en La Covatilla, donde recogieron 7,6 litros. La situación contrasta con el este de la provincia, donde las precipitaciones fueron mínimas. En Pedrosillo de los Aires apenas cayeron poco más de 3 litros, mientras que en la base de Matacán no llegaron ni a uno.

Pese a la intensidad de la lluvia en algunas zonas, las incidencias fueron mínimas. La única de calado fue la caída de un poste de la luz en Ciudad Rodrigo, que obligó a cortar por precaución unos 300 metros de la carretera CL-526 durante media hora.

En cuanto al tráfico, las precipitaciones apenas afectaron a la operación retorno del puente del Pilar, al registrarse de madrugada y por la mañana, cuando menos circulación había. No obstante, sí pudieron influir en el accidente de un camión que acabó volcando en la A-66, entre Beleña y Fresno Alhándiga. Por este motivo, el tráfico en esta zona se vio dificultado mientras se retiraba el vehículo pesado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies