UNIVERSIDAD

Novatadas, prohibidas pero continúan

Los estudiantes de Salamanca reconocen que en la mayoría de las novatadas se obliga a los jóvenes alumnos de primero a consumir alcohol

13.10.2015 | 09:59
Alumnos durante unas novatadas.
Alumnos durante unas novatadas.

"Nos hacen beber pero si nos ven mal, paran". Con estas palabras una estudiante de primer curso de Derecho de la Universidad de Salamanca confirma que en las novatadas se obliga a consumir alcohol, aunque la misma joven, que prefiere no identificarse, intenta restar importancia al asunto, incluso llega a justificar las novatadas como un modo de conocer a los compañeros, en su caso, de la facultad.

Como ella, otros alumnos veteranos comentan a las puertas de la Facultad de Medicina que se da de beber alcohol a los alumnos de primer curso pero que no se les obliga si no quieren. “Te tiran de todo y te hacen beber pero con control”, añade, sin embargo, otro compañero.

Pero, ¿hasta qué punto controlan? Seguro que los estudiantes de León que la pasada semana provocaron un coma etílico a cinco jóvenes en el campus de la Universidad de León pensaban que controlaban hasta que la “broma” se les fue de las manos. Les ataron, les lanzaron huevos y harina y cuando estaban completamente embadurnados, les metieron un embudo en la boca por el que les hicieron ingerir grandes cantidades de alcohol, mezclas de bebidas. El resultado: cinco jóvenes de entre 18 y 20 años hospitalizados.

También en la Universidad de Salamanca ha habido novatadas por el inicio del curso, aunque en este caso los veteranos se cuidan de que sean fuera de los espacios universitarios para evitar posibles sanciones. Salas Bajas y la Plaza Mayor han sido escenario de los supuestos “juegos de integración” -es así como los llaman los estudiantes- que han tenido como protagonistas a los alumnos de nuevo ingreso.

“Nos obligan a salir en pijama y a participar en los juegos. Cuando perdemos tenemos que beber”, explica una joven que se aloja en una residencia aunque insiste que en los colegios mayores y la residencias son muy estrictos con las novatadas, por lo que se hacen en la calle. “Claro que se bebe alcohol en los colegios mayores, pero en pequeños grupos para que no se enteren porque si te pillan te pueden expulsar”, afirma otro joven de Medicina.

Juegos sin sentido
El problema es que estas bromas pesadas se han extendido a las facultades, así lo reconoce la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Pita, que no oculta su preocupación por este tema y manifiesta el rechazo rotundo de la Universidad a cualquier práctica que vulnere la dignidad de los jóvenes.

Calimocho, o lo que es lo mismo, una mezcla de vino barato y refresco de cola, es lo que obligan a beber a los novatos. “Tenemos que hacer carreras con los tobillos atados y el que pierde, que al final somos todos porque todos terminamos por el suelo, bebe un vaso de calimocho”, comenta otra estudiante que reconoce que a medida que ingieren alcohol van perdiendo los reflejos y tienen que beber más por perder y así, al final, acaban borrachos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies