MOROSIDAD

27 municipios reinciden en pagar a los proveedores por encima de los 30 días

Son dos menos que en el anterior informe del Ministerio de Hacienda y Peñaranda es la localidad más incumplidora, al abonar las facturas en una media de 156 días

12.10.2015 | 19:32
27 municipios reinciden en pagar a los proveedores por encima de los 30 días
27 municipios reinciden en pagar a los proveedores por encima de los 30 días

27 municipios salmantinos continúan infringiendo la normativa que les obliga a pagar a sus proveedores en un plazo de 30 días. Según el último informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que contempla las facturas del segundo trimestre del año, la cifra de localidades incumplidoras en la provincia apenas experimentó un ligero descenso. Si en los tres primeros meses eran 29 las que tardaban más de 30 días de media en tramitar los abonos, en el segundo trimestre son 27, sólo dos menos.

En concreto, de los 162 municipios y mancomunidades que tuvieron alguna relación comercial de abril a junio, el 16% sigue sin cumplir con lo marcado en la Ley de Contratos Públicos. El artículo 216.4 establece que las administraciones deben abonar a los contratistas los precios pactados antes de que hayan transcurrido 30 días desde la aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados.

La norma establece que en los casos en los que se abone las obras o servicios a las empresas más tarde de los 30 días, la administración pública está obligada a pagar intereses de demora y una indemnización por costes de cobro. No obstante, deja la puerta abierta a llegar a acuerdos con los proveedores para atrasar el pago sin tener que afrontar esos intereses.

El avance más visible respecto al anterior informe del Ministerio de Hacienda se encuentra en que la tardanza de los municipios incumplidores es inferior. Por ejemplo, en el segundo trimestre sólo hubo una localidad que superó claramente el centenar de días para abonar las facturas, cuando antes había tres. Se trata de Peñaranda, que tardó de media 156 días en abonar lo que le correspondía. A Sorihuela y Los Santos les cuesta 100 días pagar, mientras que a Cepeda y Encinas de Abajo, 97 y 75 respectivamente.

El Ayuntamiento cumple. Entre las entidades que se ajustan a lo que dicta la normativa se encuentra el Ayuntamiento de Salamanca, que de media pagó a sus proveedores durante el mes de julio en 30 días, el plazo fijado por ley. En el caso de la Diputación, aunque tarda de media 41 días, y por lo tanto no cumple, es de las entidades provinciales de España que menos deuda con proveedores tiene. Además, La Salina ha ido mejorando poco a poco sus resultados para acercarse al plazo exigido por el Gobierno, ya que antes tardaba hasta más de 50 días.
Los ayuntamientos de San Pelayo de Guareña y Almenara de Tormes y la mancomunidad Aguas de Santa Teresa son los organismos salmantinos que menos demoran sus obligaciones, al pagar el mismo día en el que reciben la factura o certificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies