Respaldo del Pleno al Archivo y a la cohesión de España

Ambas mociones fueron aprobadas con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y con la abstención de Ganemos

09.10.2015 | 18:47
Respaldo del Pleno al Archivo y a la cohesión de España
Respaldo del Pleno al Archivo y a la cohesión de España

El maratoniano Pleno de este viernes ha aprobado un buen número de mociones presentadas por los diferentes grupos municipales. Entre ellas, se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto de apoyo al Archivo, una propuesta respaldada por los populares, socialistas y los concejales de Ciudadanos, mientras que Ganemos optó por abstenerse.
 
El mismo resultado se obtuvo en la votación de las mociones para la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España y por la igualdad y unidad de todos los españoles, propuestas presentadas por PP y Ciudadanos que, junto con PSOE, votaron a favor.
 
Otro punto polémico del Pleno ha sido la aprobación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca que regula el aumento del número de concejales con dedicación exclusiva y dedicación parcial y el de personas de confianza de los diferentes grupos, punto que fue aprobado con los votos a favor de PP y C's y con la oposición de PSOE y Ganemos.
 
Otras mociones que se han tratado en el pleno de este viernes, 9 de octubre:

Aprobada por unanimidad la moción del Grupo Popular en apoyo al Centro de Investigación del Cáncer.

Aprobada por unanimidad la moción del Grupo Popular en apoyo de la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, en cuyo debate se ha criticado al concejal de Ganemos Gabriel de la Mora por sus críticas a agentes de policía a través de las redes sociales.

También ha sido aprobada por unanimidad la moción del Grupo Socialista para la puesta en marcha de un Plan municipal de lucha contra la pobreza energética de la ciudad.

La moción del Grupo Socialista para la inclusión de Salamanca en la Red Mundial de Ciudades amigables con las personas mayores no hizo falta ser votada por el acuerdo de todos los grupos.

La propuesta del Grupo Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a materializar la aportación de más de tres millones de euros destinados a financiar las obras de la pista cubierta de atletismo ha sido aprobada por unanimidad.

También se aprobó con el voto favorable de todos los grupos la moción del Grupo Ciudadanos para una mejor regulación y tenencia cívica de animales domésticos que pide una revisión de la ordenanza de zonas verdes y arbolado, así como la de animales de compañía para actualizarlas. 

Aprobada por asentimiento la moción de todos los grupos municipales con motivo de la marcha estatal contra las violencias machistas del 7 de noviembre de 2015 en Madrid. Se expusieron una serie de medidas para concienciar a la población, así como la colocación de una pancarta con el lema "Contra las violencias machistas" en un importante edificio público salmantino y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de color violeta el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de la Mujer.

Rechazada la moción del grupo Ganemos que pide la declaración de Salamanca como municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión. PP y Ciudadanos votaron en contra, mientras que Ganemos y PSOE votaron a favor. 

Aprobada por asentimiento la moción de los grupos Ganemos y PSOE para la creación de un registro de parejas de hecho.

Rechazada la moción del grupo Ganemos (a instancias de Stop Desahucios) que exige una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional. Votó en contra el PP, se abstuvo Ciudadanosy Ganemos y PSOE votaron a favor.

En cuanto a la información de la alcaldía, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, informó de que la fachada del Ayuntamiento será iluminada con la bandera nacional este puente del Pilar con motivo de la fiesta del próximo lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies