MUNICIPAL

El Pleno aprueba la congelación de impuestos y la creación de un registro de proveedores

Los votos a favor del grupo Popular y Ciudadanos dan luz verde a las tasas del próximo año

09.10.2015 | 10:30
El Pleno aprueba la congelación de impuestos y la creación de un registro de proveedores
El Pleno aprueba la congelación de impuestos y la creación de un registro de proveedores


Las Ordenanzas Fiscales del próximo año 2016 fueron uno de los puntos principales a tratar en el Pleno ordinario celebrado en la mañana de este viernes en el Consistorio salmantino.
 
El grupo Popular, en la voz de Fernando Rodríguez, explicó que las Ordenanzas Fiscales que ha presentado al resto de grupos pretenden "congelar los tributos", refiriéndose a tasas como el IBI, Impuesto de Circulación, Plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO). Según el portavoz popular, su grupo pretende mantener la congelación de estos impuestos durante los próximos cuatro años, en cumplimiento con lo recogido en su programa de Gobierno.
 
La oposición no se ha mostrado de acuerdo con el concejal popular y ha criticado especialmente la cuantía del IBI, que para el concejal socialista José Luis Mateos es demasiado elevada, misma opinión que ha expresado Gabriel Risco, de Ganemos.
 
Además, Mateos ha señalado que unas medidas que en principio iban a ser transitorias para facilitar la salida de la crisis se han convertido en indefinidas y ha pedido al Ayuntamiento un esfuerzo para "mitigar" el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles.
 
Alejandro González, de Ciudadanos, también ha criticado el alto precio de la O.R.A por ser una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y ha pedido al grupo Popular un esfuerzo extra para amortizar toda la deuda posible este año sin recortar en gastos sociales.
 
Finalmente, las Ordenanzas fiscales de 2016 han sido aprobadas con los votos a favor de PP y Ciudadanos y con las abstenciones de PSOE y Ganemos.
 
Otro de los puntos candentes del Pleno ha sido la aprobación de la moción que proponía la creación de un registro de proveedores y licitadores en relación con los contratos menores del Ayuntamiento y el procedimiento de contratación "Negociado sin publicidad". Los grupos de la oposición han señalado que es una iniciativa que busca dar una mayor transparencia, a los contratos del Ayuntamiento, mientras que el grupo Popular ha manifestado que "no es necesaria" y que pone en peligro a las pequeñas y medianas empresas salmantinas. La moción fue aprobada con los votos a favor de la oposición y en contra del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies