SANIDAD

Un niño con una enfermedad rara en el Hospital, a la espera de que llegue un medicamento de 300.000 euros

Sanidad está estudiando su caso, que es muy poco frecuente para administrarle el medicamento

09.10.2015 | 15:33
El Clínio Universitario. | archivo
El Clínio Universitario. | archivo

Un niño de cuatro años con la enfermedad de Degos (patología que afecta a los vasos sanguíneos del cerebro) está en el Hospital de Salamanca a la espera de un medicamento que cuesta 300.000 euros pueda curar su grave enfermedad que casi no tiene casos en el mundo. La Consejería de Sanidad ha informado que está estudiando el caso pero que en ningún momento existe una limitación económica en este sentido: "La Consejería de Sanidad estudia cuál es el tratamiento más adecuado para el niño A. M. R., que se encuentra ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca con diagnóstico de enfermedad de Degos. La Consejería quiere aclarar que en la sanidad pública de Castilla y León no se requiere ninguna autorización para el uso de medicamentos por razones vinculadas a su coste. Son los profesionales clínicos los que toman esas decisiones de acuerdo a las indicaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad para cada uno de los medicamentos", informan.

"En el caso del niño A. M. R. se ha planteado una consulta sobre dos medicamentos: Eculizumab (Soliriris®), medicamento autorizado y financiado para hemoglobinuria paroxística nocturna, síndrome urémico hemolítico atípico. Se está utilizando en Castilla y León para esas indicaciones en otros casos. Y Treprostinil (Remodulin®), medicamento no comercializado en España, para uso en hipertensión pulmonar. También se utiliza en Castilla y León en casos con esa indicación", apuntan.

"Por tanto, no se ha denegado este tratamiento, menos aún por razones de tipo presupuestario o asociadas a su coste. De hecho, se han utilizado ambos medicamentos en los últimos años en varios casos en los que están indicados expresamente. El Hospital y sus profesionales tienen plena capacidad para tomar la decisión que con criterios clínicos y farmacológicos consideren necesaria teniendo en cuenta, también, la seguridad en su uso", concluye Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies