CULTURA

El DA2 y el Musac se ´unen´ en la exposición ´La vida es esto´

Un total de 101 obras de 35 artistas diferentes de los fondos del museo de arte contemporáneo regional estarán en el centro salmantino hasta el 31 de enero de 2016

08.10.2015 | 13:33
Una de las obras de la exposición.
Una de las obras de la exposición.

El director del Musac, Manuel Olveira, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, presentaron este jueves la muestra 'La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy', primera cesión directa de obras entre ambos museos con la que se pretende realizar una "reflexión sobre el neo-liberalismo que nos ha tocado vivir", según palabras del comisario de la exposición, Paco Barragán.

La muestra es "fruto de la colaboración institucional entre centros de arte", destacó Julio López, para quien el trabajo en red que surgió durante la crisis económica para paliar sus efectos en la cultura "está dando resultados extraordinarios y es el momento de aprovechar lo bueno de esta época". El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca esperó que la colaboración con el Musac continúe y que la presentada hoy sea "un punto de partida en la relación Musac-DA2 y la primera de muchas exposiciones", manifestó.

Por su parte, Olveira destacó la capacidad de externalización de la colección permanente del Musac, afirmando que "es un placer sacar los fondos del museo fuera" al considerar que "los museos somos guardianes de patrimonio de la humanidad y en el caso del Musac, del de todos los castellano y leoneses". Olveira continuó además con el discurso iniciado por Julio López al señalar que "estamos en buena sintonía con el DA2 y habrá más colaboraciones en el futuro".

La muestra está compuesta por un total de 101 obras de 35 artistas diferentes divididas en tres partes o "cajones de sastre" que no son apartados cerrados sino "vasos comunicantes", tal y como afirmó Barragan. La primera, 'Progreso', cuenta con esculturas, instalaciones, series fotográficas, video-instalaciones y pintura y en ella se pueden ver las consecuencias positivas y, principalmente, negativas de lo que se considera progreso en la sociedad contemporánea. El segundo apartado, 'Libertad', habla de las dos caras de la relación libertad-capitalismo, desde la modernidad y la globalización hasta el neo-colonialismo o la exclusión. En la tercera parte, 'Auto-realización', se expresa cómo el capitalismo "hace que los ciudadanos nos veamos un poco perdidos", explicó Barragán.

'La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy' estará expuesta en las salas 2, 3 y 4 del Domus Artium salmantino hasta el próximo 31 de enero de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies