GASTRONOMÍA

El Ayuntamiento descarta pedir que Salamanca sea capital gastronómica de España

Considera que ya hay iniciativas más provechosas como "Salamanca para comérsela"

08.10.2015 | 11:45
Uno de los actos de Salamanca en Madrid Fusión.
Uno de los actos de Salamanca en Madrid Fusión.

El Grupo Municipal Socialista propuso este miércoles al alcalde de Salamanca que presente la candidatura de Salamanca para que la ciudad sea declarada Capital Española de la Gastronomía en 2017. Sin embargo, la respuesta del Ayuntamiento fue contundente. Descarta esta posibilidad porque en 2012 se planteó la posibilidad de presentarse y al final se decidió apostar por iniciativas de promoción turística y gastronómica más singulares como "Salamanca para comérsela", que según fuentes municipales resulta más provechosa que la capitalidad, título que sólo dura un año.

José Luis Mateos incidió en la necesidad de aprovechar el tirón que ofrece ser capital gastronómica como fuente generadora de riqueza y empleo para la ciudad. Una visión que no comparte el Gobierno municipal, que remarcó que en 2012 ya se estudió esta opción. Entonces, el Consistorio llegó a presentar la propuesta al comité organizador, formado por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Sin embargo, tras conocer las bases de la convocatoria, el Ayuntamiento decidió retirar su candidatura al considerar que los beneficios turísticos y económicos de ostentar el título durante sólo un año no merecían realizar esa inversión, postura que también apoyó la Asociación de Hostelería de Salamanca.

El Gobierno municipal recordó que en este contexto se decidió dar un impulso a iniciativas más singulares y que diferenciaran a Salamanca de las demás ciudades a la hora de dar a conocer sus virtudes gastronómicas. En este marco nació "Salamanca para comérsela", que en la actualidad aglutina a una treintena de establecimientos de Salamanca y cuyo principal escaparate es la participación en uno de los eventos culinarios más importantes del país, Madrid Fusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies