ANIMALES

España prohíbe las operaciones que mutilen a las mascotas sin fines sanitarios

El Club del Perro celebra esta normativa que cada vez es más habitual como 'método de estética' de mascotas

07.10.2015 | 10:27
Los perros de raza bóxer son algunos de los que más cirugías de este tipo sufren.
Los perros de raza bóxer son algunos de los que más cirugías de este tipo sufren.

La cirugía estética en los animales de compañía está en peligro de extinción. España se sumará al convenio europeo sobre protección de mascotas, según aprobó semanas atrás el Consejo de Ministros.

El documento europeo especifica que todas las intervenciones quirúrgicas que persigan “modificar la apariencia de los animales o conseguir un objetivo que no sea curativo” quedarán totalmente prohibidas. Esto incluye: cortar la cola y las orejas, seccionar las cuerdas vocales y extirpar las garras y los dientes.

En Salamanca las primeras reacciones han llegado del Club del Perro. “En la inmensa mayoría de los casos no son cirugías sino amputaciones de miembros a los animales”, insisten mientras que destacan que “muchas de las cirugías que se practican ahora se deben a continuar tradiciones que son prescindibles”. De todos modos, fuentes del Club del Perro en Salamanca explican que en algunos casos los veterinarios realizan estas operaciones ante el temor de que sean los propios dueños los que sin ningún tipo de conocimiento ni condiciones sanitarias practiquen de forma casera la amputación poniendo en peligro la vida del animal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies