EMPLEO

Los programas de formación y empleo de la Junta contarán con 240 alumnos de Salamanca

Los fondos destinados a esto programas suponen un 50% más que en la pasada edición

05.10.2015 | 19:36

Los 22 nuevos proyectos del programa mixto de acciones en alternancia de formación y empleo que presenta la Junta darán formación y trabajo a 240 alumnos de Salamanca, un 38 por ciento más que en la programación anterior. Este dato sitúa a la provincia a la cabeza de proyectos a gestionar en la Comunidad en la programación 2015-2016 y los fondos han crecido alrededor de un 50 por ciento, de tal modo que este año se destinan 2.204.602 euros. Así lo destacó este lunes el delegado territorial, Bienvenido Mena Merchán, acompañado por el gerente provincial del Servicio Público de Empleo, Pedro Grijalba.

Todos los talleres del programa mixto se desarrollarán con corporaciones locales, incluyendo la Diputación Provincial y con organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Así, se ponen en marcha proyectos en los ayuntamientos de Alba de Tormes, Ledesma, Santa Marta de Tormes, Villamayor, Peñaranda, Aldeatejada, Fuentes de Oñoro, Carbajosa de la Sagrada, Salamanca, Guijuelo, Ciudad Rodrigo, Béjar y Lagunilla.

Los dos proyectos que se gestionan con la Diputación corresponden a los municipios de Lumbrales y Villagonzalo-Cordovilla. Además, habrá dos actuaciones que se gestionarán desde agrupaciones de municipios: es el caso de la Mancomunidad Alto Águeda, y desde el grupo de desarrollo rural Adecocir.

La ONG Asprodes gestionará un proyecto en Ciudad Rodrigo, así como la Asociación Vía Férrea de La Plata, que también ha visto aprobada su propuesta. Por último, se desarrollará un proyecto de empleo juvenil propuesto por el Ayuntamiento de Béjar, el único destinado exclusivamente a alumnos menores de 30 años.

Las especialidades a las que se dedican los proyectos en esta programación son: albañilería, jardinería, cantería, pintura, carpintería y carpintería metálica, fontanería y calefacción, atención sociosanitaria, ayuda a domicilio y, como novedades, un programa de monitor de sendas que se dedicará a organizar actividades ambientales, educativas y de vigilancia de la Vía Verde de La Plata, que es el que desarrollará la Asociación Vía Férrea de La Plata, y otro taller dedicado a la ejecución y mantenimiento de redes de distribución de agua, que es el que promueve el Ayuntamiento de Lagunilla.

El Programa Mixto de Formación y Empleo se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Trabajo efectivo
Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

Pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Podrán promover y desarrollar acciones en alternancia de formación y empleo y ser beneficiarias de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies