TRIBUNALES

El juez archiva la causa del ´caso Ifesa´ al no apreciar indicios de corrupción

Desestima la querella del PSOE contra el presidente de la Diputación y el diputado Jesús María Ortiz

02.10.2015 | 12:13
Javier Iglesias.
Javier Iglesias.

Dos años después, no hay 'caso Ifesa'. El juez ha archivado la causa por la querella presentada en 2013 por el PSOE -detrás de la que estaba también el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero- tras no hallar indicios de corrupción contra el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el entonces diputado de Ferias, Jesús María Ortiz. La demanda acusaba a ambos de presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por una presunta influencia en la contratación de personal de Ifesa.

El 30 de septiembre de 2013, el juzgado número uno de Salamanca admitía a trámite la querella, lo que hizo que ambos tuvieran que prestar declaración ante el juez. En enero de 2015 hubo una segunda declaración, pero ahora el juez ha archivado el caso, desestimando las acusaciones presentadas por el PSOE tras dos años del proceso de instrucción.

Para Javier Iglesias, presidente de la Diputación, este archivo pone de manifiesto la inocencia no solo suya sino también del diputado Ortiz y después de dos años de investigación "exhaustiva y profunda prueba la honorabilidad y honestidad de ambos".

El presidente de la Diputación calificó como "mala práctica política y de mala fe" la manera de actuar de Fernando Pablos y destacó que "quienes utilizan la ley como munición política dejan claros sus principios políticos y personales". "Lo que no ha ganado jamás en las urnas, ha pretendido hacerlo en los juzgados, y estas actuaciones son síntoma de mediocridad y debilidad política y personal", aseguró.

Iglesias finalizó su comparecencia ante los medios, afirmando que "si el señor Pablos fuera un hombre de honor, debería pedirme disculpas por el daño personal y político ocasionado a mi y al diputado Ortiz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies