CONCIERTO SOLIDARIO

Músicos de todo el país se unen en una orquesta para ayudar a Ascol

38 estudiantes de conservatorios ofrecerán un concierto solidario para recaudar fondos para pacientes hematológicos

03.09.2015 | 12:27
La directiva de Ascol con el cartel promocional del concierto solidario.
La directiva de Ascol con el cartel promocional del concierto solidario.

Fusión de música y solidaridad. Con estas dos premisas se ha creado “The Green Orchestra”, un proyecto de jóvenes estudiantes de conservatorios de toda España que estarán dirigidos por José Luis López Antón, miembro de la bolsa de directores de la Joven Orquesta Nacional de España, junto a la actuación solista al piano de Darío Meta, que además le servirá de examen en su último curso. El concierto se celebrará el viernes, 4 de septiembre a las 19:00 horas en el Conservatorio Profesional de Música (Tahonas Viejas 5-7) dirigido a sensibilizar y recaudar fondos para la Asociación contra la Leucemia y las enfermedades de la sangre (Ascol).

La mayoría de los músicos tienen una vinculación con Salamanca y han querido reunirse y tocar juntos con esta acción tan especial que ha sido muy bien recibida por el colectivo que agrupa a más de 700 socios y 40 voluntarios. “Se pusieron en contacto con nosotros y como ya teníamos experiencia con otros eventos similares, aceptamos sin dudar”, explica Emilio Papel, miembro de la directiva de Ascol. Los fondos del concierto —el donativo será de 3 euros— irán dirigidos a la compra de sillones para las estancias prolongadas en la unidad de trasplantes de Oncología Hematológica del Hospital de Salamanca.

El colectivo desarrolla una atención integral tanto a los pacientes como a los familiares en tratamientos que suelen ser muy prolongados en el tiempo. Una de las principales herramientas de apoyo se realiza a través de los dos pisos con los que cuenta el colectivo. El servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Salamanca es referencia a nivel regional, pero también recibe pacientes de todo el país. Por ello, Ascol favorece que la distancia y el alojamiento no se conviertan en un problema añadido para los familiares.

Al apoyo físico también se une la parte psicosocial que realizan a través del “emparejamiento” — una persona con la enfermedad superada ayuda a otra para disminuir la ansiedad del impacto de la noticia— el Café con Ascol que se desarrolla en la sala de estar de la planta de Hematología, así como las técnicas de relajación o la celebración de juegos y manualidades.

A todo ello se une la parte divulgativa con la que continúan facilitando información sobre la donación de médula ósea. “Aún existen muchos prejuicios, pero hay que decir que es una técnica indolora que permite salvar una vida en vida”, detalla Papel. En este sentido destaca que durante los últimos años se ha avanzado en la concienciación y se ha incrementado el número de donantes, gracias a las diferentes campañas de sensibilización como “Médula para Mateo”, a través de las diferentes redes sociales.

El colectivo afronta el curso con la intención de mantener todos sus programas con esfuerzo debido a la desaparición de las subvenciones autonómicas y estatales. Tan solo mantiene la ayuda del Ayuntamiento de Salamanca a través de la cesión de la asociación, la Fundación Inés Luna Terrero y empresas privadas como El Corte Inglés o Caja Laboral.

La ficha:

El concierto

Bajo la dirección de José Luis López Antón, Darío Meta interpretará con “The Green Orchestra” el Concierto para Piano nº 20 de Mozart. Posteriormente se interpretará la Sinfonía nº 3 de Schubert.

Hora y lugar

El concierto se celebrará mañana en el Conservatorio Profesional de Música (Tahonas Viejas 5-7) a las 19:00 horas.

Entrada

Se ha establecido un donativo mínimo de 3 euros para ayudar a la compra de sillones hospitalarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies