CULTURA

La Feria del Libro invita este año en la Plaza Mayor a un encuentro con Santa Teresa

Se desarrollará del 9 al 17 de mayo dando protagonismo a autoras como Olvido García Valdés, Rosa Montero o Nuria Amat

03.05.2015 | 13:50

El Ayuntamiento de Salamanca organiza un año más la Feria Municipal del Libro que cumple su trigésimo quinta edición, con una protagonista indiscutible, Santa Teresa de Jesús, en el año del V centenario de su nacimiento. La feria reunirá desde el 9 al 18 de mayo en la Plaza Mayor a cerca de una treintena de librerías, editoriales e instituciones en el marco de una amplia y atractiva programación cultural que incluye música, teatro y todo tipo de actividades, convirtiéndose un año más en un gran acontecimiento cultural desde el punto de vista de las letras y libros, pero también de la música y de las actividades escénicas

Media docena de instituciones, nueve librerías salmantinas y otras tantas editoriales y distribuidoras participarán en esta nueva edición. El horario de apertura al público de las casetas será de lunes a viernes, de 11’00 a 14’00h y de 17’30 a 21’30h; los sábados y domingos, de 11’00 a 14’30h y de 17’30 a 22’00h.

La Feria comenzará oficialmente el sábado 9 de mayo, con el concierto a la una de la tarde de la Banda Municipal de Salamanca, dirigida por Mario Vercher. Posteriormente, Paloma Gómez Borrero será la encargada del pregón inaugural.

Firma de libros y presentaciones
Santa Teresa de Jesús y las mujeres protagonizarán en esta edición el “Encuentro con Escritores”, con la celebración de mesas redondas en torno a la figura de la Santa, y conferencias de escritoras que invitarán al público a profundizar en el mundo de los sentimientos más representativos de las mujeres en la escritura. El 9 de mayo tendrá lugar el primero de estos encuentros, con la presencia de Olvido García Valdés y Nieves Baranda, ambas autoras de publicaciones sobre Teresa de Jesús.

Margarita Ruiz Maldonado, el domingo 10 de mayo, Marta Sanz el día 11 y Laura Freixas el martes 12 son las tres autoras que reflexionarán sobre la Santa.

El miércoles 13 de mayo tendrá lugar una nueva mesa redonda; bajo el título “La puerta secreta”, las escritoras salmantinas Mercedes Marcos, Charo Ruano, Asunción Escribano y Mª Ángeles Pérez López serán las protagonistas de este debate, moderado por Paqui Noguerol.

Estas conferencias se celebrarán a partir de las 20,00 horas en el espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor y están abiertas a todas las personas interesadas.

Las presentaciones de libros serán, una vez más, otro de los atractivos de la Feria- Se presentarán diecinueve títulos. El domingo 10 de mayo, a las 12’00h, Álvaro Valverde presentará su obra “Más allá Tánger”; a las 13’00h, será el turno de Luis García Jambrina con su “Bienvenida, Frau Merkel”.

El lunes 11, a las 11’00h, Marta Sofía Montero García presentará “Silente”, a las 12’00 el libro “Teresa de Jesús, la oralidad de una Santa escritora”, de Mª Jesús Mancho Duque, y a las 13’00h “Tatoo. El vodevil de los farsantes”, de Daniel Pérez.

Charo Alonso comenzará el martes 12 el turno de presentaciones con su obra “Dama Luna”; a las 12’00h, Fernando Rodríguez de la Flor, con “La república literaria: el mito de Salamanca en el Antiguo Régimen”; y cerrará a las 13’00h Laura Freixas con la presentación de “El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura”.

Raúl Rentero Mateos presentará el miércoles 13 de mayo, a las 11’00h su libro “La montaña dorada”; a las 12’00h José Luis Malho Fernández y Diego Malho Galán presentarán “El Palacio de Garcigrande, de morada aristocrática a sede financiera”. Y a las 13’00h, tendrá lugar la presentación de Ana Lartitegui y Sergio Lairia de su libro “Leer para saber”.

El jueves 14 se presentarán dos títulos: a las 12’00h “Las memorias del general Thiébault en España (1801-1812), de los autores Ricardo Robledo, Miguel Ángel Martín Mas, Danielle Dubroca, Conrad Kent y Eduardo Azofra, y a las 13’00h, Ferreira Cunqueiro presentará “Exegesis del caos”.

Dos libros se presentarán también el viernes 15 de mayo. Las 12’00h, “Borrar el paisaje”, de Cristina Falcón, y a las 13’00h “Rock & Ríos. Lo hicieron porque no sabían que era imposible”, de Josemi Valle.
El sábado 16, a las 11’00h tendrá lugar la presentación del libro “Un cuento y veinti3 sonrisas”, de la editorial La Guarida. Y posteriormente José Ramón Alonso presentará dos títulos; “El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de Neurociencias”, a las 12’00h, y “Las mujeres de Stalingrado”, a las 13’00h.

En la última jornada de la Feria se presentarán tres libros: A las 11’00h José María Quirós “La voz del retorno”; a las 12’00h Félix García Modroño “Secretos del arenal”, y a las 13’00h Raquel López y Juanvi Sánchez (de A Mano Cultura) presentarán el libro “Leer la ciencia: guía de lectura”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies