SANIDAD

El Hospital implanta un dispositivo cardiológico que sustituye al trasplante de corazón

Se trata de un ventrículo artificial que por primera vez se implanta en una mujer en España

29.12.2014 | 12:20
Uno de los cardiólogos, con la paciente a la que ha sido implantado el dispositivo.
Uno de los cardiólogos, con la paciente a la que ha sido implantado el dispositivo.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado este lunes, acompañado de los responsables de distintos servicios clínicos, sobre la implantación de una asistencia ventricular como tratamiento definitivo a una mujer de 73 años con insuficiencia cardiaca grave, que no podía recibir un trasplante de corazón. Es la primera vez que se implanta un dispositivo de estas características a una mujer en España, y además es la paciente de mayor edad a la que se ha tratado con esta asistencia ventricular.

El dispositivo implantado, llamado Heartware, es el ventrículo artificial de menores dimensiones, apenas pesa 120 gramos, y consta de una bomba que se ancla en el vértice inferior del corazón y se conecta a la arteria aorta. Funciona sustituyendo la función ventricular, mediante un mecanismo de flujo continuo que extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la bombea a la arteria aorta para que la sangre pueda ser distribuida por todo el cuerpo.

A diferencia de otros dispositivos similares, éste está alojado dentro de la caja torácica y dentro del pericardio. La bomba está conectada a un controlador a través de un cable que sale a la altura del abdomen; este monitor recibe la alimentación necesaria para que la bomba funcione mediante la conexión de dos baterías o la conexión a un enchufe convencional. El controlador hace funcionar la bomba y también proporciona mensajes de texto y alarmas audibles. Es portátil y pesa alrededor de 1,5 kilos.

La paciente, que había sufrido un infarto de miocardio hace seis meses, evolucionaba mal y había requerido ingresos frecuentes por insuficiencia cardiaca y tratamiento de soporte continuado y complejo. Este dispositivo, sin embargo, le permitirá hacer una vida normal.

Se trata de una terapia utilizada en otros países como Estados Unidos o Alemania pero que en España apenas se ha utilizado hasta ahora debido a los buenos resultados del programa de trasplante cardiaco. En los próximos años irá adquiriendo una mayor relevancia, y abre además una puerta a todos aquellos pacientes que no podían recibir un trasplante de corazón por razones de edad o pluripatología.

En la compleja intervención realizada, tras realizar una esternotomía se introduce un anillo anclado en la punta del ventrículo izquierdo que sirve para introducir el dispositivo que posteriormente se conecta a la arteria aorta. En la atención y seguimiento participan profesionales de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca, UCI Cardiaca y Anestesia, con el apoyo de los servicios generales del Hospital. La paciente evoluciona favorablemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies