CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Bermúdez de Castro seguirá como número 2 del PP en el Congreso

Por decisión expresa de Mariano Rajoy, según ha anunciado el nuevo portavoz, Rafael Hernando

16.12.2014 | 17:00
Bermúdez de Castro, junto a Alfonso Alonso. | EP
Bermúdez de Castro, junto a Alfonso Alonso. | EP

El diputado por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, continuará como secretario general del Grupo Popular en el Congreso por decisión expresa del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, según ha anunciado el nuevo portavoz parlamentario de los 'populares', Rafael Hernando.

En las que han sido sus primeras declaraciones tras ser designado para su nueva responsabilidad y flanqueado por el propio Bermúdez de Castro, Hernando ha desvelado que ha sido Rajoy, durante su intervención ante el plenario del Grupo Popular, quien le ha pedido públicamente que mantuviera como secretario general del grupo ha quien ha venido ejerciendo esa tarea desde el principio de la legislatura.

El nombre de Bermúdez de Castro era uno de los que sonaba para convertirse en sucesor de Alfonso Alonso desde que éste fue elegido por Rajoy para suceder a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad. De hecho, ha venido ejerciendo como portavoz en funciones en las últimas tres semanas.

Bermúdez de Castro, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, llegó al Congreso en 1996, tras haber pasado los cinco años anteriores como diputado en la Asamblea de Madrid. En las tres últimas legislaturas ha formado parte de la Comisión Constitucional del Congreso, desde la que ha trabajado en varias modificaciones de la Ley Electoral y la de Financiación de Partidos.

En este legislatura ha combinado la secretaria general del Grupo Popular con la tramitación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, de la que fue ponente, y también hará lo propio en las dos leyes anticorrupción que el PP quiere aprobar el próximo mes de enero: la relativa al control financiero de los partidos políticos y la que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

CUBRIR VACANTES Y ABRIR HUECO A MATO

El ascenso de Hernando a portavoz del Grupo Popular obliga a la dirección parlamentaria del PP a cubrir la vacante que éste deja como portavoz adjunto. Además de Bermúdez de Castro, ahora forman parte de la cúpula del PP en el Congreso el diputado por Vizcaya Leopoldo Barreda, el andaluz Rafael Merino, la madrileña Beatriz Rodríguez Salmones, la valenciana Marta Torrado y la canaria Matilde Asian.

Además, los 'populares' también tienen pendiente de elegir un nuevo portavoz parlamentario de Sanidad, dado que Rubén Moreno, que ocupaba ese puesto hasta la semana pasada ha sido nombrado nuevo secretario de Estado del ramo por Alfonso Alonso.

Otra de las decisiones que tiene que tomar el Grupo Popular una vez que ya se ha elegido a su nuevo portavoz es a qué comisiones adscribe a la exministra de Sanidad Ana Mato y si la sitúa, como es habitual con los exmiembros del Gobierno, en la Mesa de alguna comisión parlamentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies