PATRIMONIO

Aprobado el proyecto para revalorizar el Pozo de la Nieve y los restos del Convento de San Andrés

Las intervenciones tienen un presupuesto de ejecución de 208.347

11.12.2014 | 15:33

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado hoy el visto bueno al proyecto de rehabilitación y puesta en valor de los restos del Convento de San Andrés de la Orden del Carmen Calzado, junto a la Puerta de San Pablo.

El objetivo de esta intervención es ofrecer a salmantinos y visitantes un nuevo espacio patrimonial que se vio muy dañado con la Guerra de la Independencia y que se encuentra en la actualidad bastante deteriorado. La intervención se llevará a cabo en el Pozo de las Nieve, en dos bodegas abovedadas utilizadas como caballerizas y en los posibles restos de una de las torres del colegio, utilizadas parcialmente desde finales del siglo XIX como casa del peón caminero y taller eléctrico.

En el Pozo de Nieve las obras van dirigidas a eliminar añadidos, a consolidar la bóveda que cubre el pozo, a desmontar la cubierta y reconstruirla con las mismas características volumétricas y a realizar el vaciado completo del pozo.

En la sala abovedada con acceso desde vía pública, se consolidan las bóvedas y se reconstruye el volumen demolido en 2009, recuperando la cota original de la construcción, también desde la vía pública. En el patio se realizarán las comunicaciones necesarias para la visita de todas las zonas de intervención.

En la posible torre de esquina del convento se recuperará la cota de suelo original y se consolidarán los muros perimetrales, buscando el trazado original de la torre.

En la zona libre, se creará un recorrido, controlado, desde el cual poder apreciar el trazado de la muralla, tratándolo con un ajardinamiento de especies mediterráneas. Además, se realizarán en todos los paños y bóvedas, las labores de limpieza y rejuntado necesarias.

Las mejoras, que tienen un presupuesto de ejecución material de 208.347,80 euros, pondrán a disposición de los visitantes un recorrido peatonal que permita su visita y su conocimiento y comprensión

El objeto del Ayuntamiento es que este nuevo espacio pueda sumarse a la oferta patrimonial de la ciudad a lo largo del próximo año 2015, ofreciendo así a salmantinos y visitantes un atractivo más en la zona histórica de la ciudad.

El proyecto ha sido aprobado por la Comisión de Fomento y Patrimonio municipal, y se ha dado traslado del mismo a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies