PATRIMONIO

El Archivo de Salamanca registra el último envío de ´papeles´ a Cataluña

A las 7 de la mañana han salido 238 cajas con destino a Cataluña

04.12.2014 | 10:55
Salida de documentos del Archivo.
Salida de documentos del Archivo.

El último envío de archivos aprobado por el Gobierno en el pasado mes de junio se ha materializado este jueves a primera hora de la mañana. En concreto, son 238 cajas, además de otros documentos que se resguardaban en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

En concreto, la Generalitat recibirá 238 cajas más de archivos del Archivo, algo a lo que se opuso el Ayuntamiento y la Junta en la reunión del Patronato celebrada el 18 de junio. Este traslado incluye, además, 350 libros, 10 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos, 4 banderas, 10 panfletos y 8 tarjetas postales. Este volumen de documentos es inferior al solicitado inicialmente por el Gobierno de Cataluña (546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales).

En esa reunión del Archivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expuso un plan para incrementar y potenciar los fondos del Archivo de Salamanca. El CDMH pasará a tener de 6,2 a 30 kilómetros lineales de documentos, por lo que multiplicaría por cinco sus fondos documentales, a través del depósito de archivos relevantes como el del Movimiento Nacional y la Organización Sindical, dos de las instituciones más representativas y activas del régimen franquista entre 1938 y 1977; del archivo histórico del Partido Comunista Español (PCE); de políticos destacados en la Transición, como Antonio Fontán, Joaquín Garrigues Walker o Alfonso Osorio, cuyos archivos han sido beneficiarios de ayudas a proyectos archivísticos concedidas por el Ministerio; y de colecciones y fondos de las fundaciones Primero de Mayo, Largo Caballero y Pablo Iglesias, entre otros, que como en el caso anterior han sido beneficiarios de ayudas.

Este envío fue denunciado por el presidente de la Asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, quien entiende que el Ministerio de Cultura ha vuelto a actuar "de madrugada y a escondidas".

En este mismo contexto, Sánchez acusa al departamento de José Ignacio Wert de "total falta de transparencia, opacidad y oscurantismo" en este proceso y reconoce tener "fundadas sospechas" de que una parte del contenido enviado ayer a Cataluña no cumple con las exigencias legales. "En julio le pedimos al Ministerio una relación completa de los documentos que integran este envío, pero se negaron a ello; ante esta situación es lógico entender que existan sospechas sobre la legalidad de dicho contenido", apostilló el investigador salmantino y presidente de la Asociación Salvar el Archivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies