DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Aumentan un 50% en 12 años las personas con discapacidad que estudian en la Universidad

La institución cuenta este curso con 250 alumnos con algún tipo de discapacidad reconocida

03.12.2014 | 04:45
Una persona con discapacidad física por el Campus Unamuno.
Una persona con discapacidad física por el Campus Unamuno.

El Día Internacional de la Discapacidad es una fecha clave para recordar las numerosas dificultades a las que tienen que enfrentarse las personas con algún tipo de discapacidad, entre ellas el acceso a la Universidad, un ámbito en el que, sin embargo, cada vez hay menos barreras.

Según los datos que maneja el Servicio de Asuntos Sociales (SAS), la Universidad de Salamanca cuenta en la actualidad con 250 estudiantes con algún tipo de discapacidad reconocida con un grado de 33% o superior, 83 más que hace doce años, cuando 167 personas con discapacidad estudiaban en la institución académica. La cifra final puede ascender hasta casi 300 personas, ya que existe otro número importante de personas con trastornos del aprendizaje (dislexias, dislalias o discalculias) que no son reconocidas como personas con discapacidad porque no llegan al 33% que marca la ley pero que, sin embargo, tienen necesidades educativas especiales y, por lo tanto, requieren de adaptaciones curriculares, más tiempo para desarrollar los exámenes o la utilización de correctores.

"Este aumento significa que cada vez hay más conciencia", explica José Ángel Gallego, experto en discapacidad del SAS y añade: "También es un éxito de las etapas educativas anteriores, donde cada vez hay diagnósticos más tempranos y, por lo tanto, cuando llegan a la Universidad, están muy trabajados y sin apenas problemas". Igualmente, ha sido clave en este incremento el movimiento asociativo de la ciudad que, como señala Gallego, es muy grande y activo.

La estadística de la Universidad de Salamanca no diferencia las personas que estudian en la institución por tipos de discapacidad, pero Gallego apunta que aproximadamente casi la mitad de los casos son de deficiencia orgánica y física „paraplejias, tetraplejias, temas de riñón, problemas de corazón y enfermedades de la piel„ y otro 48 por ciento sufren una discapacidad sensorial-visual o sensorial-auditiva. La lista se completa con discapacitados que sufren algún tipo de enfermedad rara y los trastornos del espectro autista.

Además, la integración de las personas con discapacidad en la Universidad de Salamanca llega también a docentes y personal de administración y servicios, aunque José Ángel Gallego reconoce que en estos casos existen otras dificultades añadidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies