La Cámara incumple la Licencia Ambiental y se enfrenta a una multa de hasta 50.000 euros

Abre el Centro Gastronómico sin cumplir la ordenanza higiénico-sanitaria y de protección de los consumidores

29.06.2014 | 11:23
Fachada del Centro de Innovación Gastronómica "Casa de la Tierra". | Barroso
Fachada del Centro de Innovación Gastronómica "Casa de la Tierra". | Barroso

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, ha abierto al público el Centro de Innovación Gastronómica saltándose a la torera la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. Ha iniciado su actividad a pesar de incumplir la normativa sanitaria que le atañe como establecimiento de categoría D, en la que se incluyen los restaurantes sin instalación de aparatos musicales.

El incumplimiento está catalogado como infracción administrativa de carácter grave, por lo que la Cámara, titular del Centro Gastronómico, podría ser sancionada con una multa de entre 2.001 euros y 50.000 euros, así como con la suspensión total o parcial de las actividades en un periodo máximo de dos años. Los técnicos de la sección de Salud Pública constataron que el centro estaba abierto en el momento de la inspección, a pesar de no cumplir con los requisitos de la Ley de Prevención Ambiental y de la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico-sanitarias y Protección de los Consumidores en Establecimientos donde se Consumen comidas y Bebidas.

En concreto, verificaron que la infraestructura carecía de aseos exclusivos destinados al personal, como dispone en su artículo 6º la ordenanza municipal. Por otro lado, comprobaron que no existía un cuarto de basuras, aunque la reglamentación es clara a la hora de exigir unas dependencias para este fin aisladas y ventiladas, con paredes fácilmente limpiables y desinfectables.

Ambas irregularidades contravienen las condiciones establecidas en la autorización o licencia ambiental, concedida previamente a los negocios que comienzan su andadura tras la firma de un consentimiento informado en el que el promotor se compromete a cumplir todos los requisitos exigidos por la ley. Por este motivo, el servicio de Policía y Actividades clasificadas procedió a incoar un expediente sancionador a la Cámara de Comercio de Salamanca como titular del establecimiento.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies