MEMORIA HISTÓRICA

CiU reclama en el Congreso más documentos del Archivo de Salamanca

Presenta una Proposición no de Ley para la "devolución de documentos" y critica al Gobierno "por el retraso injustificado" producido

27.06.2014 | 11:56

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha presentado una Porposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que se debata la "devolución de forma inmediata, a sus legítimos propietarios, los documentos catalanes que aún restan en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca".

En su argumentación, Durán i Lleida, explica que "un buen número de documentos permanece aún custodiado" en el Archivo de Salamanca y critica el "retraso injustificado de su devolución" para culminar, "con su restitución" al Gobierno catalán "una injusticia histórica geneerada ahora hace 75 años".

CiU critica también la actitud del Gobierno de España durante los últimos años. "Las fechas acordadas para la devolución de documentos se han incumplido en incontables ocasiones, provocando así una dilación de difícil justificación en referencia a la lealtad institucional que debiera presidir un asunto de tan alta sensibilidad".

El Boletín Oficial de las Cortes Generales recoge este viernes la solicitud de CiU presentada el pasado día 20.

Mientras tanto, el Patronato del Archivo, reunido la semana pasada, ha instado a la Generalitat a devolver los documentos incautados de forma irregular y que han salido del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca de forma ilícita.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies