CINE

Gabriel Velázquez homenajea al cine ´quinqui´ en Ártico

El director salmantino asegura que su "especialidad" es el "cine barato"

25.06.2014 | 17:14
Velázquez, en la presentación de ´Ártico´.
Velázquez, en la presentación de ´Ártico´.

El Torete o El Vaquilla fueron algunos de los famosos delincuentes de los años 70 y 80 que un buen día vieron cómo sus vidas se plasmaban en la gran pantalla. Unas historias que ha querido recuperar el director salmantino Gabriel Velázquez en su último trabajo: 'Ártico', que llegará a las salas de cine el viernes tras el éxito cosechado en la pasada edición de la Berlinale con una mención especial del Jurado. Salamanca acogerá el preestreno este jueves.

En la rueda de prensa de presentación del film, el director aseguró en Salamanca que su "especialidad" es "el cine barato". El cineasta afirmó que el presupuesto de su última película, 'Ärtico', rondó los 200.000 euros, "algo que facilitó que todo se hiciera aquí: los actores y hasta la música, desde la más ancestral hasta la más punk", es de Salamanca.

Afirmó que se siente "charro" y lo dice allá donde va. Por su parte, el creador también adelantó que su próximo trabajo 'Análisis de sangre azul', tendrá una parte rodada en Salamanca y, su otro proyecto, 'Folk', será sobre "lo más profundo" de las tradiciones, personajes y la música de la provincia.

Asimismo, aclaró que la internacionalidad no le impide rodar en Salamanca, y sentenció que todo depende del proyecto que surja. En Berlín y en los demás sitios internacionales, lo que más apreciaban era lo más local, había una parte folclórica de la película que es lo que "más dejaba alucinado a los de fuera, porque era lo que más le llamaba la atención", subrayó.

Por otra parte, aseguró que las historias en el fondo son universales: "Lo que yo cuento puede pasar en cualquier sitio. Soy de aquí me gustan las localizaciones, se rueda fácil y de momento me encanta", defendió.

Actualmente ya está rodando su siguiente largometraje, que podría ver la luz en 2015, 'Análisis de sangre azul', en el que, a través del esqueleto de un aristócrata inglés perdido en el Pirineo aragonés en 1930, trazará una radiografía física y espiritual de toda una comarca. Una especie de thriller científico-mágico con un psiquiatra de origen salmantino.

Un cine que calificó de costumbrista y que en el trabajo que está realizando ahora se refleja en la utilización de Super8 para recrear ese momento de 1930. También se han aprovechado los fondos de diferentes fototecas y filmotecas esas acciones cotidianas. La parte actual retrata la "locura" que este misterioso cadáver desata en el forense, desveló.

Un trabajo que además cuenta con la particularidad de que el director será, "gracias a la casualidad", uno de los protagonistas.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies