OLIMPIADA

´Olímpicos´ cum laude

La salmantina Marina Castaño, de 13 años, representará a Castilla y León en la edición nacional de las XXII Olimpiadas de Matemáticas a finales de junio en Barcelona

01.06.2014 | 19:27
El vicerrector José Á. Domínguez; los ganadores Marina Castaño, Frutos Luengo, y Álvaro Vallinas; y el matemático A. Bermejo.
El vicerrector José Á. Domínguez; los ganadores Marina Castaño, Frutos Luengo, y Álvaro Vallinas; y el matemático A. Bermejo.

Demostrar ser uno de los mejores cerebros matemáticos de Castilla y León no es tarea fácil, y si no, que se lo digan a los 40 jóvenes que han participado en la XXII Olimpiadas Regionales de Matemáticas, que este año se ha celebrado en Salamanca.

El Colegio Arzobispo Fonseca acogió la fase final, con tres alumnos de 2º ESO, y otros tres de 4º ESO, que participarán en la edición nacional en Barcelona del 25 al 29 de julio. Un privilegio en el que estará una salmantina, la única chica de la clasificación ganadora: Marina Castaño. "No me lo esperaba", aseguró la clasificada, con tan solo 13 años de edad. A su vez, la joven salmantina reconoció que la parte más difícil había sido "el problema individual de lógica", mientras que de la experiencia ha destacado conocer "amigos majos de otras provincias".

Todos los alumnos han recibido un diploma por su participación, cinco estudiantes de cada provincia. La prueba estaba formada por cuatro problemas de lógica, una prueba por equipos y un problema libre, pero también de una yincana, y actividades de ocio como visitas por la ciudad, y una excursión a la localidad de Castro Enríquez.

El vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez, fue el encargado de premiar y clausurar las olimpiadas, acompañado de presidente regional de la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán", Antonio Bermejo; la concejala de Educación, Carmen Sánchez; el director Provincial de Educación, Jesús Laborda; y el presidente provincial de la Asociación "Miguel Guzmán", Jesús Durán.

El resto de ganadores de la categoría de 2º ESO han sido Frutos Luengo, de Segovia y Álvaro Vallinas de León. A su vez, los ganadores de 4º ESO han sido Andrés Alonso, de Burgos; Miguel Arconada, de Palencia; y Sergio Cuesta, también de León.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies