ECONOMÍA

Las Ciudades Cencyl analizan los proyectos que presentará al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal

Participaron representantes de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Figueira da Foz, Aveiro, Coimbra, Viseu y Guarda

30.05.2014 | 16:49
Participantes en el encuentro.
Participantes en el encuentro.

Salamanca ha acogido este viernes una reunión de la Red de Ciudades Cencyl en la que se han analizado las líneas de los proyectos que esta red presentará al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POPTEP 2014-2020) para su financiación, según informaron fuentes municipales.

A la reunión asistieron representantes de los ayuntamientos de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Figueira da Foz, Aveiro, Coimbra, Viseu, Guarda y Valladolid y explicaron que la Red ha analizado las propuestas que se aglutinarán en cada uno de los tres proyectos que se presentarán a este programa de cooperación.

En este sentido, destacaron algunas acciones encaminadas al desarrollo económico local y de la cultura emprendedora en el espacio Cencyl (Emprende Cencyl) que se presentarán a esta convocatoria de fondos.

Además, se ha trabajado en posibles actividades dirigidas a la puesta en valor del patrimonio cultural para la atracción turística a las ciudades integrantes de la Red (Urban Cencyl), que también optarán a estos fondos transfronterizos, así como para el fortalecimiento institucional de la Red (Gobernanza Cencyl).

Asimismo, en la reunión, que ha presidido el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, se ha aprobado la renovación del Consejo Directivo de la Red asumiendo la presidencia Viseu y la vicepresidencia Salamanca. Hasta la fecha la presidencia la ocupaba Salamanca y la vicepresidencia Viseu.

Esta red se apoya en destacadas infraestructuras de transporte, tanto viarias como ferroviarias, que permiten una fluida accesibilidad entre ellas, propiciando amplias oportunidades en diferentes ámbitos.

Por último, destacaron la importancia "estratégica" de los municipios que integran la Red en el contexto ibérico como espacios de articulación en las relaciones norte-sur y litoral-frontera; así como la existencia de un valioso patrimonio social, natural, cultural y arquitectónico que les confieren características singulares y constituyen un factor de competitividad y de cohesión territorial en el contexto de la Península Ibérica y de Europa.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies