ECONOMÍA

Los sueldos más altos y los de los funcionarios, los que más han caído durante la crisis

Según la Fundación de las Cajas (FUNCAS) no es vinculante el aumento de la desigualdad en España con la bajada de los salarios

29.05.2014 | 04:45

El ajuste salarial experimentado en España en los últimos años se ha concentrado principalmente en los sueldos de los trabajadores con empleos mejor remunerados y en los empleados públicos, según un informe publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en el último número de 'Cuadernos de Información Económica'.

En dicho informe, escrito por el profesor de Economía y director del Departamento de Entorno Económico del IE-Business School, Daniel Fernández Kranz, se reconoce que el proceso de ajuste salarial en España no se ha repartido de manera uniforme, aunque ello no ha supuesto un aumento de la desigualdad en términos de ingresos.

El estudio subraya que los salarios en España aumentaron durante los dos o tres primeros años de la crisis económica (2008, 2009 y parte de 2010), y luego empezaron a bajar, primero en los empleos mejor pagados (a partir de 2010) y posteriormente en los puestos peor remunerados (desde 2011).

Funcas afirma en este informe que el ajuste salarial en estos años ha sido mayor, además de en los empleos con altas remuneraciones, en los empleados públicos, en el sector de la construcción y en las comunidades autónomas golpeadas por el paro.

También se han reducido más los sueldos de los trabajadores temporales, los de los puestos de alta cualificación, los de los empleos de oficina, los de las grandes empresas, los de los empleados con mayor nivel de formación y los de los trabajadores de mayor edad.

Para llegar a estas conclusiones, el profesor Fernández Kranz ha utilizado los historiales laborales de más de 39.000 personas que trabajaron a tiempo completo para la misma empresa durante los cinco primeros años de la crisis (2008-2012), eliminando el 'sesgo' en la composición que ofrecen otras estadísticas y en las que se tiende a "infraestimar o sobreestimar" el grado de ajuste salarial.

Así, lo que analiza Kranz no son los ingresos laborales de los trabajadores, sino la evolución de las remuneraciones de un puesto de trabajo, todo con el fin de conocer en qué medida se ha visto afectado el proceso de negociación salarial en España como consecuencia de la crisis.

EL AJUSTE SALARIAL NO ES LA CAUSA DE LA MAYOR DESIGUALDAD.
Tras estudiar los datos, Funcas señala que el hecho de que la carga del ajuste salarial haya recaído sobre los trabajos más cualificados, las grandes empresas, el sector público, en los trabajadores de mayor edad y en los más formados "parece contradecir" la afirmación de que la crisis ha ensanchado la brecha entre los niveles de ingresos en España.

Funcas no niega que se haya producido un aumento de la desigualdad durante la crisis, pero deja claro que ello no es resultado del proceso de fijación de los salarios, sino de otras y señala que cuando los salarios empezaron a descender lo hicieron más en los más altos que en el resto.

Según el estudio, los salarios en el sector público se incrementaron un 5,5% durante 2009 para luego reducirse un 8% hasta 2012, frente a la contracción salarial del 3,4% experimentada en el sector privado desde 2010. En conjunto, desde 2008 hasta 2012 el ajuste salarial en el sector público alcanza el 2,4%, frente al 0,8% del sector privado.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies