RESTAURACIÓN

Alumnos de la Escuela de Arte restauran el mural de Antonio Hernández Carpe

Fue realizado por el artista murciano en 1974 coincidiendo con la inauguración del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Salamanca

29.05.2014 | 17:59
Visita de Bienvenido Mena al mural restaurado.
Visita de Bienvenido Mena al mural restaurado.

Las enseñanzas artísticas superiores son una opción importante de formación de calidad y de inserción laboral. Castilla y León cuenta con un mapa variado de estas enseñanzas. En Salamanca se encuentra la sede dedicada a Conservación y Restauración, una oferta que mezcla lo teórico con lo práctico. De hecho, los alumnos de primer curso ya pueden presumir de haber restaurado una obra de arte.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, ha visitado este jueves el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Salamanca para ver los trabajos de restauración del mural realizado por el artista murciano Antonio Hernández Carpe en el edificio tras su inauguración en 1974.

Bienvenido Mena destacó la "minuciosidad" del trabajo realizado por los jóvenes y agradeció su esfuerzo por "recuperar uno de los murales contemporáneos más destacados de la ciudad". El delegado territorial tuvo también palabras de agradecimiento para la directora del equipo de jóvenes restauradores, Rocío Martínez Arriazu, profesora de la Escuela de Arte.

La restauración de la obra de Antonio Hernández Carpe está consistiendo en la reintegración de las dimensiones volumétricas y cromáticas de la obra original que, una vez limpiada, será realzada y protegida para disfrute de trabajadores y visitantes del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional. El mural ofrece una respuesta inteligente en el esfuerzo por adaptar armónicamente diversas intensidades cromáticas con la luz transmitida artificialmente en un edificio dominado por el ladrillo por su funcionalidad requerida. El mensaje del mural se podría interpretar como la simple adaptación armónica a tonos ´monocolor´ o, por su rebaje de colorismo, anuncia el ocaso de una vida corta pero luminosa.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies