INVESTIGACIÓN

Investigadores salmantinos identifican una proteína como diana terapéutica contra la leucemia mieloide crónica

El jefe del grupo afirma que además se ha demostrado en ensayos preclínicos que podría usarse con éxito en otros tumores y alerta de la falta de financiación

28.05.2014 | 16:53
Investigación en el IBSAL.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, IBSAL, liderados por el jefe del grupo ROS de Hematopoyesis, Ángel Hernández, han conseguido identificar una familia de proteínas, NADPH OXIDASAS, que abre nuevas posibilidades como diana terapéutica contra la leucemia mieloide crónica. Iincluso en los estudios preclínicos, se ha demostrado que también puede ser "una excelente" inhibidora en otros tumores, según explicó Hernández.

La leucemia mieloide crónica es un cáncer de la sangre en el que la médula ósea produce demasiados granulocitos, un tipo de glóbulo blanco. Con el tiempo, estas células van invadiendo la médula ósea y el resto del organismo, impidiendo la normal fabricación del resto de las células de la sangre y alterando el funcionamiento de diversos órganos.

El estudio se inició hace cinco años y en el laboratorio y en modelos animales comprobaron que cuando inhibían dicha proteína, las células tumorales se morían y por tanto, han conseguido demostrar por primera vez que tiene unas "fuertes sinergias" en los procesos cancerígenos relacionados con la leucemia mieloide crónica.

El jefe del grupo detalló que aunque hay otros grupos de investigación que también trabajan con esta familia de proteínas, ellos han sido los primeros en ver sus aplicaciones en cáncer, y en concreto en este tipo de leucemia y auguró que podría mejorar los tratamientos actuales en gran medida, aunque para ello hay que continuar avanzando y desarrollar un ensayo clínico que confirme los resultados positivos.

En este sentido, reconoció que la financiación para este proyecto concluye en diciembre de este año y a partir de ahora no tienen ninguna "certeza" de que se pueda continuar con la investigación en el futuro por falta de fondos. Hernández confesó que la escasez de dinero por la crisis, les afecta hasta tal punto que desconocen si continuarán incluso como equipo en el próximo año.

Por su parte, otra de las investigadoras que formaron parte del proyecto, la doctora Consuelo del Cañizo, explicó que en la actualidad los tratamientos que se aplican son "muy eficaces" pero para cronificar la enfermedad, no para curarla, ya que si se retiran los inhibidores, al permanecer "dormida", vuelve a aparecer. Esta nueva diana, añadió, podría permitir un avance en este sentido y contribuir a avanzar en la curación de leucemia mieloide crónica, ya que ese es el objetivo que persiguen con la investigación.

El siguiente paso sería el de realizar ensayos clínicos y probar los resultados en los pacientes, pero reconoció que para ello se necesita una "inversión muy importante" y un apoyo económico con el que no cuentan en estos momentos. Los resultados de este ensayo se han publicado en la revista científica Clinical Cancer Research y ha contado con la colaboración de 7 investigadores, gracias a una financiación de 150.000 euros, aportados por el Ministerio de Economía y por la Junta de Castilla y León.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404