TRIBUNALES

El Supremo rechaza el recurso de Elena Diego y en breve decidirá si la juzga por prevaricación administrativa

Pedía en su recurso que se archivara esta causa especial

26.05.2014 | 13:00
Elena Diego (derecha).
Elena Diego (derecha).

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de apelación presentado el 22 de enero por la senadora del PSOE Elena Diego y la exconcejala de Villamayor Cándida Egido contra el auto del juez que acordaba continuar la causa por presunta prevaricación administrativa contra ellas por contratar irregularmente a dos monitoras el curso 2008-2009 en el municipio salmantino. El alto tribunal decidirá en breve si abre el juicio oral contra la parlamentaria. De ser así, Diego renunciará a su escaño en el Senado.

Lo que deberá probarse en el juicio es si estas contrataciones fueron, efectivamente irregulares y si la decisión de hacerlas correspondió a la alcaldesa y la adoptó sabiendo que era injusto hacerlo.

Diego pedía en su recurso que se archivara esta causa especial, argumentando que los hechos no eran constitutivos de delito puesto que actuó “de acuerdo con el procedimiento, bajo informe de la otra imputada” y de los funcionarios municipales en una de las contrataciones mientras que con otra de las monitoras “no dictó ninguna resolución con conocimiento de su injusticia” porque recibió el contrato “una vez revisado por los cargos municipales competentes”. A lo sumo, decía la senadora, los hechos serían “una mera irregularidad de carácter administrativo”.

El Ministerio Fiscal, que ha pedido 8 años de inhabilitación para Elena Diego, y las acusaciones, por su parte, solicitaron que se desestimara el recurso de la parlamentaria del PSOE, que goza de la condición de aforada como senadora, y de la exconcejala Cándida Egido.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo apunta que los datos históricos de este caso han sido “verificados por el instructor”, y aunque no entra en el fondo de “unos hechos que se presentan como probables” solicita que continúe la causa especial en la que está imputada Elena Diego, pasando a la apertura del juicio oral.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies