RETRASO

El Gobierno no implantará en Salamanca la nueva oficina judicial antes de 2016

El plan hasta 2015 no incluye a la provincia en las ampliaciones de un modelo que libera a los jueces de tareas, concentra servicios y da mayor importancia al secretario judicial

25.05.2014 | 10:05
Juzgados de Salamanca.
Juzgados de Salamanca.

El Ministerio de Justicia no tiene previsto implantar la nueva oficina judicial en Salamanca antes de 2016. El modelo que acaba con la estructura tradicional de los juzgados no se va a desarrollar en la capital salmantina al no haberse incluido en el Plan de Acción de la Secretaría General de la Administración de Justicia 2012-2015, según indicaron fuentes ministeriales. Por lo tanto, ni este año ni el próximo se reformará la organización de los juzgados salmantinos.

El modelo implica cambios drásticos en el actual sistema organizativo de los juzgados. Ahora los órganos judiciales están formados por un juez, un secretario judicial y un determinado número de funcionarios que trabajan de modo independiente.

La nueva oficina judicial plantea la creación de dos unidades: las Unidades Procesales de Apoyo Directo y los Servicios Comunes Procesales. Ambas se encargarán de toda la labor de documentación de los expedientes, el calendario de juicios o la ejecución de sentencias ya dicta tiempo en numerosas ocasiones han salido rumores de su próxima implantación en Salamanca.

Inicialmente, la capital salmantina estaba previsto que estrenara el nuevo sistema entre 2007 y 2008, fechas que no se han cumplido. El propio Ministerio descarta tal posibilidad a corto plazo al no haberse incluido en la programación diseñada hasta 2015. De hecho, sólo se atreven a asegurar que no se desarrollará antes de 2016 y que para hablar de una fecha en concreto a partir de entonces habrá que esperar a un nuevo plan de acción.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies