POLÉMICA

Sacyl pide a Sanidad que reconsidere la retirada de la vacuna de la varicela del mercado

El consejero Sáez Aguado entiende que la decisión tiene un componente social que debe ser analizado

24.05.2014 | 12:39
Una vacunación en un centro de salud de Salamanca.
Una vacunación en un centro de salud de Salamanca.

La Consejería de Sanidad pedirá al Ministerio del ramo que escuche a la opinión pública y reconsidere la decisión de retirar la vacuna de la varicela de las oficinas de farmacia, medida acordada en verano de 2013 dentro del seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Aunque ninguna autonomía objetó la propuesta, planteada por los grupos de vigilancia epidemiológica y de vacunaciones de la Comisión de Salud Pública, el consejero del área, Antonio María Sáez Aguado, entiende que hay que tener en cuenta el componente social de la medida que levantó y levanta ampolla entre algunas corrientes de pediatras, sociedades científicas y entre los padres, hasta el punto de que conseguir la dosis se ha convertido en un auténtico mercadeo.

"Hemos apuntado en algún momento que convenía darle una vuelta al asunto en la Comisión de Salud Pública del Consejo, porque estas decisiones tienen también un componente social que hay que considerar. Aunque técnicamente se ha entendido que el cambio de edad era lo adecuado, cuando hay debate hay que escucharlo", sentenció Sáez Aguado en declaraciones a Ical.

Aunque las aguas parecían haber vuelto a su curso pasados unos meses desde que se acordó la retirada, la muerte en marzo de una niña de tres años de La Puebla de Arganzón, en el Condado de Treviño (Burgos), volvió a servir el debate sobre la conveniencia o no de vacunar a los niños a edades tempranas – una primera dosis al año y una segunda entre los dos y tres-, y no a los 12 años como se prevé en los calendarios de vacunación actuales.

Argumentos

Los argumentos para retirar la vacuna se centran en que, por lo general, cuando se padece la enfermedad en la infancia el cuadro suele ser leve y deja defensas durante un largo período de tiempo e incluso durante toda la vida. Si bien, por el momento se desconoce la duración de las defensas producidas por la vacuna. Parece que estas pueden disminuir con el tiempo y, por tanto, si se administra antes, pueden haberse perdido justamente en las edades en las que es más necesaria.

A ello se añade que si la vacunación es desordenada, el virus no circula y puede que muchas personas no vacunadas lleguen a la edad adulta sin padecer la enfermedad y sin contar con la inmunidad natural. También, existe la teoría que la vacunación podría estar relacionada con una mayor difusión del herpes zoster, infección causada por el mismo virus que la varicela.

Si bien, todos estos argumentos chocan con el consejo de los pediatras que desde hace más de diez años venían recomendando vacunar frente al virus a edades tempranas. De hecho, en el año 2000 se incluyó en el calendario de vacunaciones.

Proceso judicializado

Desde que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) decidió paralizar los lotes de la vacuna, comercializada bajo el nombre de Varivax, encontrarla se ha convertido en una aventura para padres de toda España que recurren a farmacias de Navarra, Ceuta y Melilla, incluso de Andorra, donde sí se vende. Si la vacuna volverá a estar disponible en todo el territorio es una duda que no sólo debe responder el Ministerio, también la justicia, ya que los laboratorios que la comercializan, Sanofi Pasteur MSD, han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio por impedir la venta en las oficinas de farmacia de este producto.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies