CULTURA

El teatro mordaz, absurdo y cruel de Boris Vian llega al Liceo con la compañía Etón

El grupo salmantino presenta el estreno absoluto de la obra "Los forjadores de imperio", una feroz crítica contra la burguesía

23.05.2014 | 09:48
Miembros de Etón Teatro durante los ensayos en el teatro Liceo.
Miembros de Etón Teatro durante los ensayos en el teatro Liceo.

Después de varios años de trabajo y no pocos intentos fallidos, la compañía salmantina Etón Teatro, con el director y escritor Ángel González Quesada al frente, ha visto cumplido uno de sus sueños más ansiados: llevar a escena un texto del ecléctico y visionario autor francés Boris Vian. La cita tendrá lugar esta noche, a las 21 horas en el Liceo, con el estreno absoluto de la obra “Los forjadores de imperio”, una versión personal que el propio González Quesada ha realizado sobre el texto originario del dramaturgo francés.

A pesar del sello aportado por el director salmantino, el montaje conserva toda la esencia del texto de Boris Vian, un autor que es capaz de convertir sus obras en su teatro mordaz, absurdo y cruel que no deja indiferente al espectador. En este caso, “Los forjadores de imperio” es una feroz crítica contra la burguesía a base de un humor negro y mordaz, y de un constante juego del lenguaje. “Y todo para remarcar el absurdo de la existencia de unos personajes, los protagonistas de la obra, que van muriendo por negar la responsabilidad en su propio destino”, apostilla Ángel González Quesada.

Incluso la propia escenografía se alía con los objetivos de Boris Vian: una habitación casi vacía, diminuta, claustrofóbica y el presentimiento de una escalera que lleva a ninguna parte. Y ahí, en medio de la habitación, unos personajes incapaces de comunicarse, símbolo de la sociedad desestructurada que avanza hacia un horizonte desconocido dejando atrás un pasado al que no puede retornar. “Al igual que pensaba Boris Vian, creo que los precios que pagamos en esta vida son excesivos”, subraya el director de Etón Teatro.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies