SEMANA SANTA

Obispado y Junta, disconformes con la tarde del Viernes Santo

Jesús Rescatado y Jesús Nazareno se acusaron mutuamente de no haber respetado el horario de paso por la Catedral

23.05.2014 | 09:56

El pleno de la Junta de Cofradías de valoración de la Semana Santa comenzó alterado. Había expectación por la presencia del obispo de la Diócesis, Carlos López, aunque “una indisposición” le ausentó de un encuentro importante y finalmente su ausencia fue sustituida por el vicario general, Florentino Gutiérrez. Los hermanos mayores mostraron una visión general positiva del desarrollo de los 22 actos penitenciales, donde cada una de las cofradías fue mostrando una visión optimista, marcada por el buen tiempo, y por lo que, a su juicio, ha supuesto una mayor participación de hermanos. La valoración de la tarde del Viernes Santo volvió a ser la protagonista del pleno.

El presidente de la Junta de Cofradías, José Cornejo, trasladó a las hermandades que la iniciativa de las cuatro cofradías por separado y por diferentes recorridos no le había gustado y citó como ejemplos “los parones” y los “atascos” que se produjeron en la calle Palominos. “No entiendo cómo puede estar previsto que una hermandad tenga que esperar media hora para que pase otra”, indicó a los hermanos mayores, según ha podido saber este periódico. Otro de los momentos de tensión se vivió cuando tanto el hermano mayor de San Julián como el de El Rescatado se criticaron mutuamente no haber respetado el horario de paso por la Catedral, en uno de los bloqueos de la tarde del Viernes Santo. Pérez de la Sota entregó un escrito tanto a la Junta como al vicario general de la Diócesis donde pedía explicaciones sobre este asunto.

Finalmente, el representante del Obispado, Florentino Gutiérrez, emplazó a todas las hermandades a que realicen parada en la Catedral, como principal iglesia de la Diócesis, y al igual que Cornejo trasladó que la organización de la tarde del Viernes Santo no le había gustado. A pesar de que el acuerdo actual está rubricado tanto por las 4 hermandades como por el Obispado puso como ejemplo a imitar la procesión general del Santo Entierro de Valladolid donde, a su juicio, se realiza una catequesis en la calle más litúrgica que la realizada en Salamanca.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies