RECIBO

¿Sabes cuánto te deben devolver por el recibo de la luz?

La asociación de consumidores FACUA ha creado una aplicación para calcular el importe

22.05.2014 | 16:53
¿Sabes cuánto te deben devolver por el recibo de la luz?
¿Sabes cuánto te deben devolver por el recibo de la luz?

La asociación de consumidores Facua ha lanzado una aplicación en su página web que permite a los usuarios calcular cuánto les va a devolver su compañía eléctrica por lo que han pagado de más en su factura de la luz entre enero y marzo.

La devolución se va a producir por la diferencia entre las tarifas fijadas provisionalmente por el Gobierno y las finalmente aplicadas en el mercado mayorista entre enero y marzo.

La calculadora que permite estimar cuánto va a ser la devolución se encuentra en la web de Facua en este enlace. Para poder acceder a la aplicación hay que darse de alta en la web de la asociación e ingresar el importe de las facturas de enero a marzo.

Según Facua, el usuario medio recibirá una devolución de 33,16 euros, impuestos incluidos. La devolución se producirá como máximo antes del 31 de agosto y vendrá claramente diferenciada en un concepto separado de la factura que reciba cada consumidor.

Para la gran mayoría de usuarios domésticos, los sometidos al denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) sin discriminación horaria, la diferencia establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es de 23,75 euros por megavatio-hora (MWh), esto es, 2,375 céntimos por kWh.

Una vez sumados los impuestos sobre el valor añadido (IVA) y el de la electricidad, que representan un 27,19%, la cifra supone 3,02 céntimos por kWh consumido, estima Facua.

La devolución se producirá como máximo antes del 31 de agosto y vendrá claramente diferenciada en un concepto separado de la factura que reciba cada consumidor.

Así, para calcular el importe que tendrá que devolverle su compañía eléctrica, el usuario tiene que multiplicar esos 3,02 céntimos por el número de kWh consumidos entre enero y marzo.

De esta manera, el usuario medio, que según un análisis de Facua sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas consume 366 kWh mensuales, recuperará 33,16 euros.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies