UNIVERSIDAD

El padre Luis F. Ladaria Ferrer, Doctor Honoris Causa por la Pontificia

Por ser un "excelente" profesor de Teología y un gran intelectual, según ha destacado la institución académica

20.05.2014 | 09:54
El padre Luis F. Ladaria Ferrer, Doctor Honoris Causa por la Pontificia

El arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria Ferrer, fue investido este lunes Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca, en una ceremonia a la que ha asistido el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez. Durante su intervención, Blázquez destacó que monseñor Ladaria Ferrer es un "excelente profesor que ahora desempeña un cargo muy importante para la Iglesia".

Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia, Ángel Galindo, destacó que este acto se enmarca dentro de la celebración del 75 aniversario de la restauración de la Universidad Pontificia en 1940, después de haber sido suprimida por el liberalismo en el siglo XIX. La Universidad nació en torno a las materias de Cánones y Teología y por ese motivo indicó que este homenaje y Honoris Causa es una "apuesta para reivindicar y actualizar" el origen de la Universidad de Salamanca hace ocho siglos que, precisamente, nació en la Catedral, en las Escuelas Catedralicias, con el título de Universidad Pontificia y Universidad Real. Asimismo, añadió que se otorga este reconocimiento al padre Ladaria por ser una "gran personalidad" ligada a la Teología y al Derecho. En concreto, lo definió como "un intelectual, no solo en el campo de la antropología teológica, sino de las ciencias sociales, en la medida en que la Teología está en relación con ellas. El padre Ladaria, continuó, es un sabio en su materia y está ayudando con "mucha fuerza" a la expresión de la Teología en toda la Iglesia en relación con otras ciencias.

En su lección magistral titulada ´Fons et origo. Monoteísmo y Monarquía del Padre´, Ladaria reflexionó acerca de la originalidad de la noción cristiana de Dios a partir de la revelación neotestamentaria de la paternidad divina.

En su discurso incidió en la idea de que los cristianos han entendido la fe en la Trinidad como la forma más elevada del monoteísmo y tiene por tanto, como principio único el "Padre de nuestro Señor Jesucristo y Padre nuestro".


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies