SANIDAD

Los pediatras defienden la vacunación de varicela fuera del calendario estipulado

Los centros hacen caso omiso a la medida del ministerio

17.05.2014 | 10:43

La polémica de la vacuna de la varicela continúa (el Ministerio de Sanidad ha retirado la venta de su presentación varivax de las farmacias y los niños solo la pueden recibir del sistema público a los 12 años) y los médicos de centros de salud de diferentes puntos de España están haciendo caso omiso al ministerio que dirige Ana Mato y están administrando la vacuna.

En Salamanca, Fernando Malmierca, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), reconoce que no se opone a esta medida. “No veo por qué no se puede hacer. Hay que controlar muy bien cada caso, pero si las vacunas vienen en las condiciones de seguridad pertinentes y siempre bajo supervisión de un pediatra, no veo problema en que se vacune”, sentencia Malmierca.

El especialista salmantino destaca que lo que no recomienda en determinadas vías de obtención de la vacuna en Andorra, Portugal y Navarra. “Si se rompe la cadena de frío se pierde la eficacia de la vacuna. Por eso no recomiendo la compra a distancia o los envíos por correo”, asegura Malmierca, que matiza que en caso de que la vacuna no cumpla la cadena de frío, lo que puede suceder si se aplica es que no tenga eficacia. “Sería una vacuna inútil”, apunta.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies