EMPRESAS

Mesonero pierde subvenciones para el vivero Génesis por no auditar ni justificar las pérdidas

De esta forma, ha incumplido los acuerdos suscritos con el Ayuntamiento y la Diputación que regulan el procedimiento para recibir ayudas

16.05.2014 | 11:16

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero, se niega a justificar las cuentas del vivero de empresas Génesis, en una nueva muestra de opacidad. Su falta de transparencia privará a las instalaciones del polígono industrial del Montalvo II de subvenciones del Ayuntamiento y la Diputación, que suman más de 25.000 euros, para compensar su déficit de explotación.

Tanto en la reunión de la comisión técnica del pasado lunes como en sesión de la comisión mixta de seguimiento del vivero celebrada el miércoles, la institución cameral, que lo gestiona, se limitó a presentar la cuenta de pérdidas y ganancias de 2013, pero sin los documentos preceptivos para acreditar sus resultados. La ausencia de un informe de auditoria, un balance de situación y la relación detallada de los ingresos impide corroborar la fiabilidad del déficit de explotación. No presentar esta documentación supone incumplir los acuerdos suscritos con el Consistorio y La Salina que regulan el procedimiento para recibir las ayudas, y por ello ambas administraciones han exigido que se aporten esos informes recibiendo una negativa por respuesta. Los convenios establecen claramente el requisito de que las cuentas de explotación del vivero estén “debidamente aprobadas y auditadas”, un artículo que Mesonero se niega a cumplir. Su ocultismo impide que se transfieran los fondos a Génesis, una iniciativa que nació para apoyar a los emprendedores y que el también presidente de Confaes ha utilizado para su beneficio personal al usar una de sus naves durante seis años para una de sus sociedades.

En la comisión de seguimiento, Mesonero también trató de autorizar el asentamiento en el vivero de una empresa que, según ha podido saber este periódico, incumpliría los requisitos para poder hacerlo. Aunque disponga de despachos vacíos, Génesis facilita espacios de trabajo para emprendedores y empresas con menos de un año en funcionamiento. Sin embargo, la Cámara defendió la entrada de una compañía que, aunque ha variado su forma jurídica y ha cambiado así su CIF, lleva operando desde febrero del año 2010, confirmaron diversas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies