CULTURA

Cuaderno de apuntes de versos y sueños, con el café como hilo conductor

La Diputación publica 'Uno solo', un libro "interactivo" que nace de la obra del poeta Raúl Vacas y del ilustrador Aquilino González

16.05.2014 | 18:07

El café es el punto de partida y a la vez el hilo conductor de la última obra del poeta salmantino Raúl Vacas y del ilustrador Aquilino González, ´Uno solo´, un trabajo editado por la Diputación de Salamanca y que nace de los cuadernos de apuntes que siempre han acompañado al artista gráfico a lo largo de su carrera.

En concreto, Aquilino González detalló que los bocetos que forman parte de este libro, se han extraído de sus más de 50 cuadernos, incluidos de algunos que inició mientras estudiaba la carrera de Bellas Artes en Salamanca. La publicación, añadió que recoge la "dicotomía que existe entre el arte y la literatura" y por ese motivo, no es más importante el dibujo, ni es más importante la poesía, sino que es una unión de ambas lo que da sentido a la obra en su conjunto.

En su opinión, el resultado es "muy vital" y tiene mucha fuerza, ya que los dibujos que se incluyen se han editado en una gran calidad. El lector, añadió, es quien tiene "que dar sentido" a la obra, porque está diseñada para que interactúe con ella, para que la convierta en su propio cuaderno de apuntes.

Por su parte, Vacas destacó que no es un libro de poesía la uso y ´Uno solo´ "guarda numerosos tesoros" que están esperando a ser descubiertos y como ejemplo, detalló que hay una parte que está pensada para que se recorte y otra donde cada uno puede meter su pequeña historia o dibujo que previamente ha pintado en una servilleta. Porque de este modo se hace "un guiño al café", a las cafeterías donde muchas veces se escribe, se dibuja o se viven otro tipo de historias, como el amor, del que también se habla en el libro.

Esta obra se presentará al público el próximo domingo, en el marco de la celebración de la Feria del Libro de Salamanca y según explicó el diputado de Cultura, Manuel Tostado, forma ya parte de la colección que la institución provincial dedica a los autores salmantinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies