SANIDAD

Científicos de Salamanca hallan un modo de bloquear el cáncer de mama

El equipo de Xosé Bustelo, del Centro del Cáncer, ha presentado este miércoles el estudio en Madrid

14.05.2014 | 19:10
Xosé R. Bustelo, Profesor de Investigación del CSIC.
Xosé R. Bustelo, Profesor de Investigación del CSIC.

Un trabajo reciente del grupo de Xosé R. Bustelo, Profesor de Investigación del CSIC que trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha permitido identificar una nueva ruta de señalización que tiene papeles relevantes tanto en el desarrollo del tumor primario de mama como para la supervivencia de las células cancerosas metastáticas que se han diseminado y establecido en el pulmón. Debido a ello, su eliminación bloquea el desarrollo de estos dos procesos malignos.

El trabajo ha sido posible gracias a financiación específica concedida por la Asociación Española contra el Cáncer, dentro del programa de "Grupos Estables de Investigación" así como la financiación de contratos de investigadores por parte de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer del Instituto de Salud Carlos III.

El proyecto ha contado con la colaboración de los grupos de investigación liderados por los investigadores Balbino Alarcón (Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de Madrid) y Mercedes Dosil (Profesora Titular de la Universidad de Salamanca que trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca). El trabajo ha sido posible gracias a financiación específica concedida por la Asociación Española contra el Cáncer, dentro del programa de "Grupos Estables de Investigación" así como la financiación de contratos de investigadores por parte de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer del Instituto de Salud Carlos III.

Este estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Nature Communications, también permitió descubrir que la inactivación crónica de esta proteína puede dar lugar a la aparición de fenómenos de resistencia en tumores de mama a muy largo plazo. Este es un problema habitual en la clínica y que da lugar a la generación de tumores resistentes a las terapias aplicadas o, alternativamente, a la recurrencia de los mismos tras la finalización de los tratamientos antitumorales. Dado que el estudio ha identificado también los mecanismos moleculares por los que se produce dicha resistencia, los datos obtenidos permitirán el desarrollo de estrategias terapéuticas para prevenirla.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies