FORMACIÓN

80 brasileños se formarán en Salamanca con el programa ´Universidad para todos´

Es la única universidad adherida a este programa

13.05.2014 | 18:17

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha recibido este martes a los primeros estudiantes brasileños de la segunda fase del Programa Universidad para Todos ProUni/Universidad de Salamanca, promovido por el Ministerio de Educación de Brasil y financiado por Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, que iniciarán sus estudios universitarios el próximo curso y que incluye a un total de 80 alumnos.

Los primeros 17 jóvenes llegaron a Salamanca el pasado 13 de abril y al día siguiente comenzaron las clases de español y de preparación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, que deberán realizar el próximo mes de junio, al igual que el resto de estudiantes españoles. Si superan la Selectividad podrán matricularse en los grados solicitados, entre los que se encuentran Ingeniería (Química, Agroalimentación, Tecnología de Minas y Energía, Eléctrica y Civil), Economía, Sociología, Geología, Filología, Filosofía, Comunicación Audiovisual, Psicología e Historia.

Además, durante el verano reforzarán sus conocimientos de lengua y cultura españolas, a través de seminarios específicos diseñados por Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. El objetivo es que los jóvenes adquieran la competencia lingüística suficiente para poder desarrollar con éxito sus estudios en la Universidad.

Gracias a este convenio un total de 40 estudiantes están participando en la primera fase del programa. Precisamente, en este curso se gradúan los primeros jóvenes que comenzaron sus estudios hace cuatro años en las áreas de Biología, Biotecnología, Estadística, Farmacia, Física, Información y Documentación, Ingenierías, Matemáticas y Sociología. El programa se ha visto reforzado en esta segunda fase en la que participarán 80 alumnos y alumnas (20 por curso), que completarán sus estudios en la Universidad de Salamanca entre los años 2014 y 2018.

La Universidad de Salamanca es la única universidad española y la única fuera de Brasil a nivel mundial adherida al Programa Universidad para todos (ProUni) como instrumento eficaz para luchar contra la desigualdad social, mediante la inclusión en la educación superior de jóvenes que carecen de recursos económicos.

El programa se puso en marcha en el primer semestre de 2010 y el criterio de selección de los estudiantes de los candidatos a las becas, efectuado por el Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil, ha sido la nota del Examen Nacional do Ensino Médio (Enem). Asimismo, durante un año CAPES (Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior), organismo dependiente del Ministerio de Educación de Brasil encargado, entre otras cuestiones, de la evaluación de los programas brasileños de postgrado, otorga a los estudiantes una beca para cursar los estudios de lengua española, impartidos por Cursos Internacionales (USAL).


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies