SANIDAD

Ana Mato anuncia en Salamanca un nuevo plan para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas

La ministra asegura que la investigación biomédica y los avances técnicos permitirán conocer "muy pronto la complejidad del cerebro"

12.05.2014 | 17:26
La ministra de Sanidad, en su intervención en Salamanca. | Barroso
La ministra de Sanidad, en su intervención en Salamanca. | Barroso

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció este lunes en Salamanca que el nuevo acuerdo sociosanitario contará con una estrategia "específica" para la atención a enfermedades neurodegenerativas y estará diseñado para la atención de los familiares de los afectados. Asimismo, Mato se mostró optimista con el futuro y pronosticó que "muy pronto" se podrá conocer la "complejidad del cerebro" gracias a los avances técnicos y la investigación biomédica.

El nuevo pacto será, según sus palabras, "un modelo integrador al servicio de las personas" y estará consensuado con todas las administraciones para de esta manera mejorar la coordinación de la Sanidad Pública y de los Servicios Sociales, y así, "establecer una mejor cartera de servicios. para atender a los afectados de "la forma más adecuada, eficaz y mejor", matizó.

Mato afirmó que el Alzheimer es la demencia más frecuente en el país que representa el 65 por ciento de los casos que se diagnostican y que afecta a entre 500.000 y 800.000 personas. "Un gran problema de salud en el mundo", aseguró. Debido a esto instó a los expertos a seguir investigando, ya que del cerebro y de sus enfermedades "se desconocen muchas cosas". Afirmó que el 37 por ciento de la población superará los 65 años en 2.050 y eso supone "nuevos desafíos".

En general, la Ministra anticipó una estrategia dirigida al tratamiento de las enfermedades crónicas de demencias con el objetivo de "mejorar la vida de los enfermos y sus familiares", concluyó la ministra durante la inauguración del II Simposio Internacional "Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad del Alzheimer", que presidió la reina Sofía.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies