CULTURA

Homenaje a las letras hasta el 18 de mayo en la Feria del Libro

Fernández Mañueco dice que "no hay mejor promoción de la cultura que invitar a la lectura"

10.05.2014 | 21:05
Imagen de la Feria del Libro. |Barroso
Imagen de la Feria del Libro. |Barroso

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró este sábado la trigésimo cuarta edición de la Feria Municipal del Libro que reunirá en la Plaza Mayor a 25 expositores hasta el 18 de mayo. Un evento que contará con la presencia de una treintena de escritores y medio centenar de actividades culturales. El edil salmantino resaltó que "no hay mejor promoción de la cultura que invitar a la lectura; y no hay mayor fomento de la lectura que una actividad que gire en torno al libro".

Fernández Mañueco destacó que este encuentro es una cita obligada y una oportunidad empresarial para librerías, editoriales y autores. "Un lugar que será para los próximos nueve días, espacio para el verbo y el intercambio, para la enseñanza y el aprendizaje, para leer y escuchar", resaltó. En definitiva, argumentó un homenaje al libro y a las letras de una ciudad que está vinculada con la literatura desde hace siglos. "La Plaza Mayor se convierte en una gran librería de piedra", matizó.

En esta ocasión, el pregón inaugural corrió a cargo del escritor Álvaro Valverde, ya que el pregonero vitalicio, Antonio Colinas no podía asistir. Esta hecho modifica la tradición y a partir de ahora será un escritor participante en la misma el encargado de su pregón. Desde el Ayuntamiento destacaron que Colinas no pierde su condición de pregonero puesto que podrá retomarla cuando le sea posible, además teniendo en cuenta que en esta edición presenta un nuevo libro de poemas.

Álvaro Valverde destacó durante su discurso inaugural que se vive una época "muy proclive a las resistentes y a la resistencia", y, aseguró que los libros "son uno de esos refugios que nos dan a los que leemos una vida que la vida corriente, tan dura, no da como muncho para estar". Destacó que la literatura permite vivir situaciones que uno no podría vivir, porque metiéndote en un libro te vas donde quieras.

Valverde defendió el libro tradicional frente al libro electrónico y aseguró que el libro no esta amenazado y "se compaginará el uso de ambos, pero cuando uno coge el libro de papel, tan bonitos y que huelen y saben y que tocas y que no se le va la batería, para que vamos a cambiar", aunque el mercado obligue, sentenció.

La feria inaugurada incluirá en el 'Encuentro con Escritores' a diez firmas con una avalada trayectoria y una extensa obra, tales como José María Merino, Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio este sábado y Juan José Millás, Benjamín Prado, el cantautor Amancio Prada, Juan Carlos Mestre, Marcos Giralt Torrente, Fulgencio Argüelles y Gonzalo Hidalgo Bayal durante el resto de la feria.

Como cada año se contará además con presentaciones de libros dado que la Feria es un gran escaparate para los autores, aseguraron desde el Consistorio. Para esa edición está prevista la presentación de once libros de autores salmantinos o vinculados con la ciudad de Salamanca.

Gloria Rivas Muriel, Rodrigo Cortés, Emilio Rivas Calvo, Jaime Siles, Antonio Colinas, Alberto Pérez, Josemi Valle, Raquel Lanseros, Boris Rozas, Raúl Vacas y Aquilino González, serán los autores que muestren sus últimos trabajos. Presentaciones que se completarán con la obra 'La música extremada: antología de los premios de poesía Ciudad de Salamanca', coordinado también por Antonio Colinas.

Los niños podrán disfrutar también de la biblioteca infantil al aire libre, donde habrá una selección de libros para todas las edades, a la que se suma una exposición de libros para adultos. Talleres, como 'Leer es fácil con los ojos cerrado' en colaboración con la once, y espectáculos musicales o títeres y circo de calle completan la programación de la Feria Municipal del Libro de Salamanca.

El presupuesto de la Feria del Libro es el mismo que el pasado año y que se promocionará la misma con la edición de 7.000 programas de mano y 500 carteles.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies