EMPLEO

El 17% de los contratados en el primer trimestre en Salamanca trabajan como camareros

Personal de limpieza, vendedores de tiendas, telefonistas y ordenanzas, otras ocupaciones muy demandadas

07.05.2014 | 08:31

La importancia del sector servicios en Salamanca resulta evidente y, sobre todo, de la hostelería. Los datos sobre contrataciones en el primer trimestre del año aportados por el Ecyl de Salamanca así lo demuestran. De los más de 17.000 contratos firmados de enero a marzo de 2014, el 17% son para trabajar como camarero. El Servicio Público de Empleo tiene contabilizados 2.830 contratos para esta profesión en el inicio de año, una evidencia del peso que tienen los restaurantes y bares en la provincia, así como la temporalidad que suele caracterizar a un importante porcentaje de los camareros.

En el segundo puesto de las contrataciones se encuentra el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares. En el primer trimestre suman 1.004 contratos. Cerca se sitúan los vendedores en tiendas y almacenes, con 932, seguido por los telefonistas, con 791. El top 5 lo completan los ordenanzas, con 680 altas en los tres primeros meses de 2014 en Salamanca.

En el ránking de las ocupaciones con mejor salida laboral vuelven a encontrarse también profesiones muy importantes en la economía salmantina y que por culpa de la crisis habían perdido sus puestos de privilegio. En este apartado se encuentran los trabajadores de la industria cárnica, que en los tres primeros meses se han situado en el puesto séptimo en contrataciones, con 511, o los albañiles, con 459, que ascienden hasta la novena plaza. Significativo es el caso de la construcción, que a raíz del desplome del mercado inmobiliario prácticamente había desaparecido de los primeros puestos. Sin embargo, la mejoría de las rehabilitaciones de edificios y viviendas, junto con el impulso de la Diputación para realizar obras en los pequeños municipios, ha supuesto una ligera recuperación del sector, aunque todavía lejos de los años del “boom inmobiliario”.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies