EFEMÉRIDE

El Hospital instala nuevos dispensadores digitales con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos

El complejo asistencial salmantino ha desarrollado diferentes actividades a lo largo de la semana previa a la celebración de este día internacional, el 5 de mayo, con profesionales sanitarios y pacientes

02.05.2014 | 16:51
Hospital Virgen de la Vega.
Hospital Virgen de la Vega.

El Hospital Universitario de Salamanca ha instalado recientemente nuevos dispensadores digitales de soluciones hidro-alcohólicas en todas las habitaciones y consultorios del Complejo Asistencial salmantino como acción previa a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, que tendrá lugar el próximo lunes 5 de mayo. Ésta, sin embargo, no ha sido la única acción desarrollada, puesto que a lo largo de toda esta semana se han realizado diferentes actividades dirigidas a los profesionales sanitarios y a los pacientes con el fin de facilitar el acceso a las soluciones hidro-alcohólicas y sensibilizar a ambos colectivos sobre la importancia de realizar la higiene de manos en el momento adecuado y con la técnica adecuada.

En el año 2009, la OMS estableció el día 5 de mayo como Día Mundial de la Higiene de Manos con el fin de concienciar a la población mundial sobre su utilización como medida eficaz para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. El llamamiento de la OMS para el año 2014 se centra en el papel de la higiene de manos a la hora de reducir la propagación de las resistencias a los anti-microbianos (RAM).

Las infecciones provocadas por microorganismos patógenos resistentes a los fármacos constituyen un problema a escala mundial. Estos microorganismos incrementan la mortalidad en todos los entornos y pueden dar lugar a estancias prolongadas en el hospital y a un mayor riesgo de ingreso en unidades de cuidados intensivos. Esta situación es especialmente preocupante por el escaso desarrollo de nuevos antibióticos en los últimos años, lo que limita las opciones terapéuticas para tratar estas infecciones bacterianas.

En este sentido, la higiene de manos es una acción sencilla que, sin embargo, tiene un gran impacto positivo en la reducción de las infecciones bacterianas. Es, por ello, necesario establecer actuaciones que faciliten su implantación efectiva en los centros y servicios sanitarios de la Comunidad.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y particularmente el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, tienen entre sus objetivos mejorar la seguridad de los pacientes a través de la gestión de riesgos sanitarios entre los que se encuentran las infecciones asociadas a los cuidados sanitarios. De ahí surgen las diferentes iniciativas que se han venido desarrollando esta semana, con voluntad continuista, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies