LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Buenos Aires tratará de implicar al colectivo gitano para solucionar los problemas del barrio

Se constituirá una comisión técnica para abordar los asuntos más urgentes, como la demolición de las viviendas sociales donde se asienta el narcotráfico

31.03.2014 | 16:57

El portavoz de los vecinos del barrio de Buenos Aires, el párroco Emiliano Tapia, avanzó este lunes que uno de los compromisos adquiridos tras la reunión mantenida con los representantes de todas las instituciones es el de tratar de implicar al colectivo gitano en la lucha para acabar con los problemas de convivencia que sufren y que aseguró están vinculados con el narcotráfico.

Tapia recalcó que aunque no quieren identificar el narcotráfico con el pueblo gitano, es importante que se impliquen también por su presencia mayoritaria en el barrio. En su opinión, los problemas que padecen los vecinos de esta zona salmantina desde hace décadas son de carácter "social" y reconoció que por este motivo la búsqueda de soluciones a corto plazo es complicada.

Aun así, el párroco de Buenos Aires confesó que los vecinos se sienten "satisfechos y animados" con el encuentro mantenido con el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, con el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco y con el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena.

Entre las cuestiones que reivindicaron, está una vez más la de adoptar medidas aunque éstas sean "duras y drásticas", en relación a los bloques de viviendas sociales que hay en el barrio y que aseguró es donde se concentran la mayoría de las familias dedicadas al tráfico de drogas. Éste sería en su opinión, un paso importante, aunque reconoció que existen aspectos legales que hay que analizar, para hacerlo todo de acuerdo a la ley.

Sobre este aspecto se pronunció también el delegado territorial de la Junta, quien avanzó que ya están trabajando junto con el departamento jurídico de la Junta de Castilla y León para ver cual es la mejor solución para hacer frente al deterioro y las irregularidades que se registra en dichos bloques de viviendas.

Además, incidió en el compromiso que adoptaron para atajar el problema del absentismo escolar, que en el caso de la Educación Secundaria es mayor que en lo que se refiere a Primaria y para ello, han mantenido encuentros con el Ayuntamiento de Salamanca para actuar de manera coordinada, a través de la Comisión de Absentismo Escolar.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que todas las instituciones presentes en el encuentro quieren conseguir una "implicación máxima" para mejorar la convivencia en esta zona y para ello, abogó por el diálogo entre todas las partes implicadas, también con el pueblo gitano. De este modo y con la implicación de toda la sociedad salmantina, opinó que conseguirán ganar "la batalla de la convivencia".

Por último, indicaron que la comisión técnica de trabajo ya está analizando las medidas concretas que se aplicarán y mientras tanto, el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, manifestó que se hará "todo lo posible" para mantener la seguridad en el barrio como se está haciendo hasta el momento.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies